Gobierno de España busca alargar estado de alarma por Covid19 por, al menos, seis meses

Una mujer con mascarilla monta en bicicleta en Barcelona (España), el 30 de mayo de 2020-Pau Barrena/AFP

El texto marca un toque de queda obligatorio para todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

Con el fin de mitigar el número de contagios por Covid-19, el Consejo de Ministros extraordinario aprobó este domingo 25 de octubre la propuesta de alargar el estado de alamar en toda España con una duración de 15 días, aunque la intención es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo, si el Congreso lo apoya.

El texto marca un toque de queda obligatorio para todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, además establece la restricción de reuniones sociales a 6 personas y sobretodo se da la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas, pero es una decisión que queda en manos de sus presidentes. Esto permite por ejemplo que las comunidades puedan cerrarse si tienen una autonomía fronteriza muy afectada.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España ha pedido al parlamento apoyo a esta propuesta que tiene por objeto llegar a 25 contagiados por cada 100.000 habitantes, puesto que ahora España está por encima de 400.

El presidente además ha garantizado que habrá una rendición de cuentas cada dos semanas aunque no se votará la prórroga cada 15 días como en abril y mayo. El Gobierno ha admitido ya indirectamente que fue un error no prorrogar la alarma en junio, pero lo justifica en que la presión de los demás grupos políticos.

Fuente: El PAIS