Gobierno considera que los comicios de 2021 son impostergables

Imagen referencial / Ecuavisa

El presidente Lenín Moreno recomienda al CNE adoptar medidas de prevención durante la campaña y el sufragio, debido a que el coronavirus seguirá presente por meses.

Punto Noticias.- Postergar las elecciones presidenciales y legislativas del 2021, debido a la emergencia sanitaria, no está en la agenda del Gobierno pese a la propuesta realizada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

En una entrevista concedida a dos medios de comunicación, el presidente Lenín Moreno dijo que si bien la pandemia del coronavirus cambió la cotidianidad del país, pidió analizar otras opciones para respetar las disposiciones constitucionales.

Según la Constitución, el Presidente electo debe asumir el cargo el 24 de mayo de 2021 y permanecer 4 años en funciones. Los 137 asambleístas, en cambio, se deben posesionar el 14 de mayo del próximo año.

El jefe de Estado señaló que desde ya se deben tomar en cuenta medidas de prevención para la campaña y el sufragio, en caso de que la emergencia se extienda hasta el 7 de febrero de 2021, cuando se efectuará la primera vuelta electoral.

“Las elecciones son parte del ejercicio democrático, eso no se discute. Sin embargo, hasta hace apenas un mes, el país era muy distinto del que tenemos hoy. En apenas cuatro semanas nos colocó a todos -gobernantes y gobernados- ante un escenario en donde pocas cosas parecen estar escritas sobre piedra”, exclamó.

Moreno indicó que será necesario cambiar los hábitos ya que el virus permanecerá por meses.

En estas condiciones, dijo que el CNE podría analizar otras alternativas para respetar la fecha prevista: modificar plazos por ejemplo.

También recomendó que se emitan disposiciones claras para evitar aglomeraciones durante la campaña y las votaciones.

El planteamiento de Atamaint de aplazar los comicios tampoco tiene el respaldo del resto de los consejeros. Incluso, aún no se ha definido el presupuesto una vez que el Ejecutivo ordenó al Ministerio de Finanzas “reducir los gastos innecesarios”.

El pasado 23 de marzo, la presidenta del organismo electoral, anunció que se maneja una proforma de USD 123 millones para organizar las elecciones y aseguró que hubo una reducción aproximada de USD 22 millones.

Desde que entró en vigencia el estado de excepción, el Pleno del CNE aún no ha sesionado para aprobar el presupuesto.

Fuente: El Comercio, El Universo, redes sociales