Gobierno conocía de un incremento excesivo en importación de autos con carnés de discapacidad desde el 2019

A pesar de esto, las autoridades no tomaron ninguna medida

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) habría alertado sobre un incremento excesivo en la importación de vehículos con carnés de discapacidad al Ministerio de Salud en el 2019. Esto se dio ya que en los últimos tres años, el número de importaciones bajo esta modalidad incrementó en un 300%.

Senae advirtió que en el 2018 se importaron 1.639 carros y en el 2019 fueron más del doble: 4.430. De ese total 290 son autos de lujo.

Ante esto, el Ministerio de Salud señaló que se investigará todos estos casos que se dieron a conocer a la ciudadanía, tras la captura de Daniel Salcedo, quien tenía un carné de discapacidad falso donde accedió al 60% de descuento de impuesto para importar un  Toyota Sequoia Platinum. Este auto en Ecuador costaría más de 100 mil dólares.

De la misma manera, la Senae aseguró que ya denunció estas irregularidades en la Fiscalía General del Estado para que inicien las investigaciones y que la Policía Nacional solicitó una listado al Ministerio de Salud para darle seguimiento caso por caso.

Al momento, en la Aduana permanecen retenidos 40 vehículos que han sido importados por personas que cuentan con un carné de discapacidad, mientras se ralizan las investigaciones correspondientes.

 

Fuente: El Universo – Metro