Gobierno busca dejar una hoja de ruta para concretar un TLC con EEUU, según viceministro

La parte agrícola lo dejamos para el final, estamos topando todos los temas en los cuales se pueda fluir, agregó.

Jackson Torres, viceministro de Producción e Industrias, calificó de importante el  acercamiento entre Ecuador y Estados Unidos pues esto permitirá un acuerdo comercial a futuro, el mismo que podría concretarse hasta en un año si el nuevo Gobierno continúa en el mismo ritmo que el actual.

“Podría tomar entre seis meses y un año, porque hemos ido muy rápido, un año considerando el cambio de Gobierno para continuar con la negociación”.

El funcionario destacó que el primer acercamiento permitió el ingreso de rosas al país del norte sin aranceles y poco a poco esperan que otros productos ecuatorianos tengan el mismo beneficio por lo que aspiró que hasta diciembre se ponga una canasta en EEUU.

“Estamos contentos y con el espíritu en alto, debido a que la apertura  es grande, porque cerca de USD2.500 millones se comercian ahí”.

Detalló que dentro del acuerdo de primera fase está la facilitación de comercio, destrabar trámites, agilitar procesos: “Y de esa manera combatir la corrupción”.

En cuanto a la materia agrícola, Torres indicó que es un tema sensible que se tratará al final: “Estamos topando todos los temas en los cuales se pueda fluir, los países estamos conscientes de que el tema agrícola necesita más tiempo, pero si manejar con pinzas y obviamente que no obstruya un acuerdo grande que nos lleve a eso”.

El funcionario detalló que la primera etapa del acuerdo será hasta el 15 de diciembre, posteriormente en enero y febrero se continuarán las negociaciones ya para la firma de un Tratado de Libre Comercio: “Es verdad nos cogerá un camino electoral pero nuestro apuro es dejar una hoja de ruta para que los equipos de negociaciones puedan intervenir, porque el aparato productivo a podido sostener la economía y la dolarización”.