Gobierno anunciará esta tarde la fijación del Salario Básico Unificado para 2021

Foto: Andrés Isch, ministro de Trabajo

Pese a que la fórmula, aplicada estrictamente, recomienda una reducción, el ministro de Trabajo informó que no se puede, por ley, reducir el salario

Punto Noticias. La tarde de este 30 de noviembre de 2020 el ministro de Trabajo, Andrés Isch, anunciará la decisión que tomó con respecto a la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021, luego de que trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo.

 

Tras la fallida negociación en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, según la Ley, le corresponde al Gobierno fijar el salario básico de acuerdo a la aplicación de una fórmula.

“Se determinó una fórmula que toma en cuenta productividad del salario, la generación del empleo y un histórico de inflación y una proyección a futuro de este indicador”, informó el Presidente Lenín Moreno.

Dijo que la proyección futura es la más difícil de calcular y están terminando la aplicación de esta fórmula, antes de anunciar el salario básico que regirá para el próximo año. “La inflación de este año ha decrecido en 1.6%. Ahora ha habido una deflación, pero si se aplica estrictamente la fórmula habría que decrecer el salario, pero eso no está permitido”, mencionó Moreno.

En el Consejo, los empresarios consideraban que debía mantenerse en $400, mientras que los trabajadores pedían un aumento del 20%; es decir, cerca de $80.

Caridad Vela, secretaria de Comunicación, mencionó que no se debe perder el enfoque en la fijación de trabajo, que es precautelar el empleo y promover la generación de más plazas de trabajo.

Isch dijo que, de acuerdo a varios estudios, un aumento anti-técnico del SBU podría repercutir inmediatamente en la perdida de hasta 70 mil plazas de trabajo. “La decisión debe ser técnica y muy responsable alrededor de la política salarial”, agregó.

El Presidente Moreno mencionó que están terminando de analizar las últimas cifras, antes de dar a conocer su decisión la tarde de este 30 de noviembre de 2020.