Gobierno admite responsabilidad y se disculpa por cadáveres desaparecidos en pandemia

MInisterio de Salud Pública. Imagen representativa: FOTO: La República

El pasado 26 de junio de 2020, un juez aceptó la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo, declarando la vulneración de los derechos de las familias afectadas

Punto Noticias. A través de una disculpa pública, el Gobierno del Presidente Lenín Moreno, se disculpó con los familiares de los ciudadanos fallecidos cuyos cadáveres se encuentran desaparecidos, debido al desborde del sistema de salud y funerario provocado por el COVID-19.

 

Al inicio de la pandemia en Ecuador, Guayaquil sufrió un desborde de la crisis sanitaria. Aparte de atravesar el dolor de perder un familiar, ciudadanos en Guayaquil tienen, hasta ahora, que seguir en busca de los cadáveres de sus seres queridos.

Uno de esos casos es el de Darwin Castillo, quien perdió a su padre en medio de la pandemia. Fue a recuperar el cuerpo en la morgue del hospital de Los Ceibos, pero al abrir una de las bolsas se dio cuenta que no era el de su familiar.

En ese sitio, según le informaron, había 170 cadáveres y a pesar de que le dieron la oportunidad de buscar tuvo que desistir debido a que también estaban víctimas mortales por COVID-19.

Por este caso, que se repite en miles de familias ecuatorianas, el juez Carlos Andrade López aceptó, el pasado 26 de junio de 2020, la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo, declarando la vulneración de los derechos a la dignidad humana, integridad personal, al derecho constitucional de acceso a servicios públicos de óptima calidad y a la seguridad jurídica.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el Hospital General Guasmo Sur, el Hospital General Norte Guayaquil Los Ceibos y el Hospital Teodoro Maldonado deberán aplicar acciones de reparación integral dirigidas a las familias que se acogieron a este recurso.

Entre sus resoluciones, las instituciones involucradas tienen 10 días para determinar la ubicación de los 16 cuerpos que no se han encontrado. El ministerio de Salud tendrá que brindar atención médica y psicológica, por un año, a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Además, pedir las disculpas públicas a las y los familiares por haber vulnerado sus derechos constitucionales, a través de una publicación en un periódico de amplia circulación del cantón Guayaquil. Es así, que este 31 de julio se realizó esta publicación.

Imagen