Gobierno adeuda cerca de USD 600 millones a Prefecturas y USD 984 a Alcaldías

“No se ha podido concretar proyectos viales y obras programadas por la falta de las transferencias de recursos por parte del Estado” afirmó Amado Chávez, prefecto de Sucumbios.

 

Punto Noticias: La falta de presupuesto en los distintos niveles de Gobierno ha obligado a las autoridades a realizar un reajuste económico a los proyectos que se están ejecutando en las localidades del país. Esto, se sumaría a la falta de recursos para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 en los territorios.

La tarde del lunes 06 de julio de 2020, se desarrolló la Sesión Nro. 27 de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional donde se recibe a autoridades de las Prefecturas del país, a fin de analizar el incumplimiento en las transferencias de recursos económicos y las devoluciones de los valores del IVA adeudados, a los GAD.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, compareció ante la Comisión para exponer las inquietudes que existen en los diferentes niveles de gobierno de la provincia, esto, ante la falta de recursos debido a la deuda que el Gobierno mantiene con las localidades del país.

 

Paola Pabon detalló el monto adeudado a los GAD por parte del Gobierno el cual haciende a USD 600 millones aproximadamente, por concepto de pagos pendientes y el saldo FINGAD.

Jorge Guamán, Primer Vocal de la Comisión Ejecutiva de Congope y Prefecto de Cotopaxi,  plantó ante la Comisión legislativa su preocupación respecto a la falta de recursos durante la emergencia sanitaria y la eventual crisis económica post pandemia.

Amado Chávez, Segundo Vocal de la Comisión Ejecutiva de Congope y Prefecto Sucumbios, comentó que se han realizado gestiones con organismos no gubernamentales, solicitando recursos para abastecer a los centros de salud.

Además, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que está presidida por el alcalde de Paute, Raúl Delgado, hizo público una solicitud para un encuentro con el Presidente de la República Lenin Moreno, y así conversar sobre las deudas pendientes del Gobierno a las municipalidades.

Entre las propuestas de AME constan:

  • Establecer un cronograma de pagos de las transferencias mensuales, IVA, Ley Amazónica y de más asignaciones pendientes, cuyo monto supera los 900 millones de dólares
  • No realizar reducciones en el Presupuesto General del Estado
  • Extender la moratoria del pago de créditos de los GAD Municipales con el Banco de Desarrollo (BDE) hasta diciembre de 2020 o se reestructuren los créditos.

Se espera en las próximas horas una respuesta del Primer Mandatario para coordinar el encuentro, que se llevaría a cabo el 15 de julio de 2020.

Según informes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la deuda total del Gobierno Central, incluida la histórica, alcanza los USD 1.516 millones.

Deuda con Prefecturas

El secretario ejecutivo del Consorcio de Consejos Provinciales de Ecuador (Congope), Edwin Miño, explica en detalle de dónde salen los USD 532 millones de deuda.

USD 312 millones por transferencias de una parte del dinero de marzo y de abril y mayo por concepto del Modelo de Equidad Territorial. USD 220 millones como saldos pendientes de los tres acuerdos que firmó el Congope con el Gobierno, denominados Fingad.

Miño advirtió que sin esos recursos no pueden realizar mantenimiento a los 72.000 kilómetros de vías en la zona rural, que ya están siendo afectados por la temporada invernal.

Los atrasos también complicarían la atención de las prefecturas durante la emergencia sanitaria, como la entrega de kits de alimentos y la adquisición de insumos médicos.

Alcaldías sin dinero

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) dice que las alcaldías empiezan a tener problemas de liquidez. Las obligaciones pendientes ascienden a USD 984 millones. El presidente de la Regional 5 de la AME, Edson Alvarado, asegura que si el Ministerio de Finanzas no paga sus obligaciones, los 51 alcaldes de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos realizarán una marcha pacífica en Guayaquil el 2 de julio.

“Los municipios paralizarán sus actividades por falta de recursos”, dijo Alvarado, al señalar que el 15 de julio sostendrán una reunión con el Presidente de la República, Lenín Moreno, para pedirle que se paguen los dineros atrasados.

Mientras que las Juntas Parroquiales exigen, por ahora, los pagos de las obligaciones pendientes de mayo y junio de 2020.

Ministerio de Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas pagó la semana pasada USD 130 millones a los Gobiernos seccionales como parte de las obligaciones pendientes con las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales. Se trata de pagos correspondientes a marzo y abril, pero existen atrasos de USD 475,3 millones que corresponden al periodo entre enero y junio de 2020.

Las obligaciones del Ministerio de Finanzas son mayores, solo las prefecturas le adeudan USD 532 millones hasta junio de 2020. Mientras que la deuda con las 221 alcaldías asciende a USD 984 millones.

Y las Juntas Parroquiales no han cuantificado aún la deuda que tiene con ellas el Gobierno Central.

El Ministerio de Finanzas informó que no cuenta aún con un plan de pago para ponerse al día con los gobiernos seccionales y que todo dependerá de los ingresos que vayan entrando al (liquidez) Presupuesto General del Estado. (C.D.A.)

 

FUENTE: Redes Sociales, Ministerio de Economía y Finanzas, AME, Asamblea Nacional, Primicias