Gerente de Petroecuador mantenía vínculos con detenido en EE.UU. por lavado de activos

Foto: Internet

Ministro de Hidrocarburos anunció que la Contraloría analiza procesos contractuales de Petroecuador.

Punto Noticias.- El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, reconoció la vinculación del gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, con Roberto Barrera, quien fue detenido en Miami junto con José Raúl de la Torre, exasesor de la gerencia de la estatal petrolera, por un caso de lavado de activos.

Durante una entrevista, Pérez, dijo que existían “algunas relaciones de familia” entre Flores y Barrera, pero descartó supuestas vinculaciones entre De la Torre y Flores. “Eso es mucha especulación”, exclamó.

Al ser consultado sobre De la Torre, comentó que este estaba vinculado a dos proyectos que, según el funcionario, manejaban mínimas cantidades de dinero para gastos específicos.

Aclaró que De la Torre, quien es sobrino del contralor subrogante, Pablo Celi, no tenía ningún poder de decisión al interior de la estatal, lo que habría sido ratificado por Flores.

Insistió que De la Torre no tiene ninguna relación con Petroecuador porque no es funcionario y que “es aventurado tratar de amarrar estas dos situaciones”.

Explicó que los dos proyectos en los que estuvo vinculado De la Torre tienen que ver, el primero con la liquidación de la Refinería del Pacífico que contaba con un presupuesto mínimo para pagar la operación de Acueducto La Esperanza y el segundo, con proyectos de compensación social, en los que el exasesor no habría tenido ningún poder de decisión.

En cuanto a la permanencia de Flores en la Gerencia de Petroecuador, Pérez manifestó que a diario se analiza la situación, mientras tanto sigue en la estatal.

En este contexto, el ministro de Hidrocarburos, se refirió a la política que se implementa desde el Gobierno para tratar de limpiar aspectos de corrupción que se han dado por años y en los que trabaja también el gerente de la estatal petrolera, Pablo Flores.

Al ser cuestionado sobre un presunto caso de corrupción por un contrato de seguridad estipulado en 38 millones de dólares y por el que presuntamente estarían detenidos De la Torre y Barrera, dijo que el contrato al que se hace mención se lo arrastra desde 2016 y se llama Oro Negro.

“Ese contrato viene arrastrándose a pesar de que tiene una serie de observaciones y no hemos logrado hacer el cambio de contratista porque se han tumbado varias licitaciones”, expresó.

Si bien, señaló que en la última licitación se adjudicó el contrato, aún no se lo firma, pues indicó que se ha pedido a la Contraloría General del Estado que revise todo el proceso precontractual para asegurarse de que no exista ningún tipo de anomalía.

“La Contraloría nos da apertura y el señor Flores también entregará toda la información necesaria para asegurarnos que el proceso sea limpio”, puntualizó.

Aclaró que De la Torre no ha participado en este tipo de contrato, pero añadió que será la Contraloría la que verificará eso.

“Tenemos todo para demostrar que se ha tratado de hacer un proceso limpio”, dijo, no sin antes mencionar que se trabajó con la SERCOP.

Respecto a la monetización de las Hidroeléctricas, afirmó que existe un buen escenario para realizar este proceso  pero que se están analizando varias alternativas con la empresa privada.

Finalmente, sobre la situación de Buenos Aires aseguró que no se permitirá la minería ilegal en esta zona y se tratará de mantener el control.

Fuente: Teleamazonas