General cercano a Peña Nieto deja su cargo luego de ser relacionado con caso del ‘Chapo Guzmán’

Foto: https://www.lapoliticaonline.com.mx/

La reacción de Roberto Miranda se dio una semana antes de que la DEA detenga al general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos. 

Punto Noticias.- Una vez que el nombre del general Roberto Miranda Moreno apareció en el juicio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo Guzmán’, este dejó su oficina en la Embajada de México en Madrid (España) y ahora es buscado.

Para el cuerpo diplomático la salida de Miranda causó sorpresa, ya que se desempeñaba como agregado militar.

El funcionario es amigo personal del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y se jubiló a mediados de septiembre, pero terminó de entregar su oficina en la calle Carrera de San Jerónimo el pasado viernes. Una semana antes del arresto del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos por parte de la DEA.

Miranda es experto en contrainteligencia y en 2012 compitió con Cienfuegos por la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ganó el ahora prisionero y Miranda fue designado como jefe del Estado Mayor Presidencial.

Su relación con Peña Nieto fue de menos a más. Miranda era un militar de gestos bruscos, muy propenso a levantar la voz y a criticar a sus subordinados.

Tras múltiples viajes por el mundo se hizo amigo de Peña Nietro con quien jugaba ajedrez en el avión presidencial.

Miranda fue involucrado por al menos dos testimonios en el juicio contra el ‘Chapo Guzmán’. Uno de esos testimonios fue del hijo de Ismael “El Mayo” Zambada. El relato habla de la colusión entre altos militares y el narco.

En tanto, la relación entre Cienfuegos y Miranda no era de la mejor y no sería extraño que el general ahora detenido arroje nuevos elementos contra el jefe del Estado Mayor a quien se le habría recomendado renuncia antes de que se proceda a su arresto.

Cienfuegos tenía su grupo de confianza entre los que estaban al menos cuatro militares. Uno de ellos impulsado por el propio Cienfuegos para sucederlo fue Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien del 1 diciembre de 2017 al 1 de diciembre de 2018 se desempeñó como Inspector y Controlador General del Ejército y Fuerza Aérea.

Desde el 3 de diciembre de 2018, Gurrola es comandante de la V Región Militar, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, este último estado donde se presume que el exsecretario Cienfuegos brindó protección a un alto lugarteniente de la Organización Beltrán Leyva (OBA).

Gurrola, además, se habría desempeñado como comandante militar en Sinaloa, al estar al frente de la Fuerza de Tarea “Sierra Madre” en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, en los municipios del llamado triángulo dorado de la droga en México.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó al juez Vera M. Scanlon que no le brinde a Cienfuegos la oportunidad de pedir una fianza para enfrentar su juicio en libertad, debido a que el general mexicano representaría “un riesgo significativo de fuga”, por sus conexiones con funcionarios y exfuncionarios “corruptos” y líderes narcos.

Fuente: La Jornada, animalpolitico.com, lapoliticaonline.com.mx, redes sociales