Futuro de candidatura de Lasso depende de posición de CREO frente al juicio político contra Romo

Así piensa el analista Xavier Flores, para quien CREO arrastra un lastre por cogobernar con Moreno.

Punto Noticias. A criterio de Xavier Flores Aguirre, jurista y analista político, si la bancada de CREO vota a favor de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, va a quedar permanente e indubitablemente asociado con un gobierno que tiene un nivel de popularidad del 6 %.

Eso será un lastre muy difícil de zafar para el candidato Guillermo Lasso, porque, realmente, el movimiento político es una empresa de Lasso, apunta el analista.

Piensa que si CREO vota por la censura de Romo, podría evitar ese “san benito”, o por lo menos atenuarlo, porque no se puede desconocer que ha cogobernado con el gobierno de Moreno.

La decisión que tomen los asambleístas de esta tienda partidista determinará el futuro de la candidatura de Lasso, advierte.

Respecto a la posición de los asambleístas de Alianza PAÍS, Flores comentó que “cómo será de despreciable este gobierno, que la candidata oficialista, Ximena Peña, busca distanciarse del Ejecutivo, dada su impopularidad, que es un lastre para cualquiera”.

Cree que Lenín Moreno liquidó al movimiento Alianza PAIS (AP), que mantiene su vida jurídica y tiene su candidata presidencial, pero las posibilidades de llegar lejos son muy escasas, a diferencia de CREO, que ha estado cada vez más cerca del poder.

Respecto a la situación del Partido Social Cristiano (PSC), Flores señala que el hecho de haberse aliado a la candidatura de Lasso, que no tiene fuerza ni ha crecido, le puede significar un daño bastante grave. Más aún, teniendo ahora una elección que no es entre listas, sino por una sola lista, y no teniendo un candidato a la Presidencia de la República, solo puede resultar en números más bajos de los que hubiera podido conseguir lanzando un postulante, que, aunque no tenga posibilidades de llegar, arrastre votos para la Asamblea Nacional.