sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio NACIONALES Fuerzas Armadas intensificarán la custodia del material y documentos electorales

Fuerzas Armadas intensificarán la custodia del material y documentos electorales

- Advertisement -

Cuatro millones de dólares, de los 48 millones que costará el proceso electoral de la consulta popular y referendo, del próximo 4 de febrero, recibió el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ministerio de Finanzas.

La información fue confirmada durante la suscripción del convenio interinstitucional entre el CNE y el Ministerio de Defensa para la ejecución del plan operativo de seguridad del plebiscito.

El monto restante (44 millones de dólares) serán desembolsados conforme lo requiera el organismo rector del sufragio, según señaló Carlos De la Torre, ministro de Economía y Finanzas.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, declaró que a inicios de enero está prevista la entrega de la segunda parte de la inversión para la consulta.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, informó que el convenio implica el acompañamiento de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) al proceso electoral, que incluye la seguridad y la custodia del material electoral, principalmente.

“Ojalá este 4 de febrero sea un día especial para Ecuador”, apuntó. Al mismo tiempo, aclaró que 42 mil militares estarán concentrados para el plebiscito. Sin embargo, dijo que aún falta por determinarse el número exacto de miembros de las FF. AA. que estarán en las 35.105 juntas receptoras del voto.

Para ello se implementarán 4 comandos operacionales, mecanismo donde todas las fuerzas del Estado se unen para fortalecer el trabajo logístico en territorio. “Garantizamos la presencia efectiva de nuestras fuerzas armadas en la seguridad y custodia de los documentos (electorales), incluso en las bodegas, en los espacios donde sea necesario”, resaltó Zambrano.

Respecto a la cadena de custodia del material electoral, que tuvo críticas en las pasadas elecciones, aclaró que esta vez los militares custodiarán el traslado de los documentos y “no los perderán de vista”.

La titular del CNE detalló que las Fuerzas Armadas darán seguridad en todo momento, especialmente en la impresión del material electoral en el Instituto Geofísico Militar (IGM), la integración de los kits, el transporte de papeletas, en recintos electorales, entre otros. Indicó que se corregirán los errores de las pasadas elecciones.

Recordó Villacís que esa vez se produjeron hechos aislados, como las agresiones a integrantes del CNE que llevaban el material electoral que no se utilizó. Para evitar eso, los coordinadores tendrán que trasladarse en los camiones de los militares y devolver el material que no se utilizó, explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES