Fuerzas Armadas esperan contar con instrumentos legales para apoyar a Policía en protestas

Imagen referencial / El Universo

FEl comandante del Ejército afirma estar listos para enfrentar cualquier tipo de hechos como los registrados en octubre pasado.

Punto Noticias.- El comandante del Ejército, Luis Altamirano, indicó que la institución cuenta con las capacidades necesarias para apoyar en el marco de la legalidad las misiones que le sean encomendadas, como las registradas en octubre pasado.

En una entrevista para un medio de comunicación, Altamirano manifestó que “el pueblo ecuatoriano y sus autoridades pueden estar tranquilos”.

Si bien en enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que durante el paro de octubre hubo una “reacción violenta” y un “uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes policiales y militares”, sostuvo que, en el caso de las Fuerzas Armadas, ese término cabe cuando se actúa en el orden interno. Pero aclaró que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala para este caso tres elementos: necesidad, proporcionalidad y legalidad.

Para el comandante del Ejército estas directrices se resumen en normas de comportamiento que permiten regular la conducta del soldado frente a situaciones de riesgo o de peligro al que esté sometido.

Indicó que para poder actuar no solo deben ser responsables con el personal que está a su cargo, sino con las disposiciones que deben cumplir. “Nos movemos en ese marco y para eso disponemos de un manual de derechos de las operaciones militares en el que se establecen fases para el uso progresivo de la fuerza”, sostuvo.

Puntualizó que es necesario profundizar en la legislación nacional para poder garantizar que las fuerzas encargadas de mantener la paz y hacer cumplir el derecho dispongan de instrumentos legales que permitan que las fuerzas militares apoyen de manera complementaria a la Policía Nacional, porque así lo establece en la Constitución.

Explicó que el trabajo de las Fuerzas Armadas no es algo que se improvisa, sino que cuentan con planes de equipamiento que están enmarcados en la planificación estratégica institucional.

Para ello, señaló que el Ejército está lanzando un Plan de Transformación Militar que contempla políticas de defensa, planes de equipamientos, definición de capacidades y desarrollo de talento humano. “Es un plan que tiene un horizonte de 12 años y está dividido en cuatro etapas, pero cuya base es la cultura de la organización”, expresó.

Fuente: El Universo, redes sociales