Fuerzas armadas chinas instan a EEUU a revocar plan de venta de armas a Taiwan

Foto El País

BEIJING, 27 octubre (Xinhua). Un portavoz de las fuerzas armadas chinas expresó hoy martes la firme oposición a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwan, e instó a Estados Unidos a detener inmediatamente el contacto militar y las ventas de armas a la isla.

Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, hizo las declaraciones en respuesta a la aprobación de Estados Unidos de un plan para vender sistemas de misiles Harpoon por 2.370 millones de dólares a Taiwan.

El gobierno estadounidense una vez más aprobó las ventas de armas a Taiwan, lo que viola severamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, dijo Ren.

Las ventas de armas estadounidenses a Taiwan interfieren gravemente en los asuntos internos de China, socavan la soberanía e intereses de seguridad de China, dañan las relaciones entre los dos países y las dos fuerzas armadas y ponen en peligro la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan, dijo el portavoz.

China ha presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos, dijo.

La cuestión de Taiwan importa a la soberanía e integridad territorial de China y es vital para los intereses fundamentales de China, lo que no permite ninguna interferencia externa, dijo Ren, quien agregó que cualquier intento de contener a China con la cuestión de Taiwan o contar con la fuerza militar para resistir la reunificación no conducirá a ninguna parte.

Ren también pidió a Estados Unidos manejar las cuestiones relacionadas con Taiwan prudentemente para evitar las graves consecuencias a las relaciones entre Estados y entre fuerzas armadas de China y Estados Unidos.

El Ejército Popular de Liberación de China tiene la determinación, la confianza y la capacidad para derrotar la interferencia extranjera y los intentos separatistas a favor de la “independencia de Taiwan” en cualquier forma, dijo Ren, quien enfatizó que las fuerzas armadas chinas adoptarán todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente la soberanía e integridad territorial de China y seguir promoviendo la reunificación nacional.

Fuente: Xinhua