Frente a las próximas elecciones Ecuador refleja la extensa mercantilización de la política, a criterio de Jacobo Garcia

Foto: Analista Jacobo García

Para el analista político María Alejandra Muñoz la nueva vicepresidenta del país para estos últimos 10 meses de gobierno, no tiene mucho por hacer.

 

Punto Noticias: Este martes 21 de julio de 2020 en el programa Otro Relato de Radio Pichincha Universal se analizó la realidad del Ecuador en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, también se abordó el panorama político que se avecina con una nueva vicepresidente de la República y finalmente se dialogó sobre las futuras elecciones en 2021.

Jaboco Garcia analista político manifestó que existen tres elementos de coyuntura para el análisis sobre la elección de la nueva vicepresidenta, las crisis económica y sanitaria que enfrenta el Ecuador frente al mal manejo de la pandemia Covid-19, la transición al próximo proceso electoral 2021 y cubrir las espaldas del gobierno de Lenin Moreno.

A criterio del analista “el único hito ya es retirarte dignamente haciendo una transición limpia en el 2021 (…) El perfil que yo le veo a María Alejandra Muñoz es más técnico que otra cosa”.

Sin duda se prevé seguir con la tónica de los últimos tres años que es proscribir a la Revolución Ciudadana y a Rafael Correa para las próximas elecciones sin importar como esto afecta al derecho a la democracia según García.

Sobre la gran perdedora de la noche del viernes 17 de julio María Paula Romo, «se evidenció el amplio rechazo» y como el significado político de la votación para considerarla en la figura de la Vicepresidencia de la República la evidencian como una figura débil y acabada para cualquier otro cargo de elección popular en próximas contiendas electorales en el Ecuador a criterio del analista político.

«María Paula Romo se separó de la trayectoria que venía construyendo de ser una persona de la izquierda de los derechos y las libertades» dijo Jacobo García, la ministra de gobierno se encargó de ser la operadora de gobierno de Lenin Moreno y tuvo en sus manos la tarea de destruir todo lo referente al gobierno anterior, a criterio del analista frente a la izquierda ha quedado lapidada y para las élites de la derecha es una mujer poco confiable, según García María Paula Romo en estos momentos no tiene un lugar ni un reconocimiento, se encuentra en el limbo y «a lo único que puede aspirar es a un hueco de poder por su lealtad durante estos tres años de gobierno y por su trabajo en la satanización y destrucción del legado del Gobierno de Rafael Correa».

Frente a las próximas elecciones, Jacobo García cree que la no presencia del partido de gobierno Alianza País promueve la presencia y participación de varios partidos políticos que desean hacerse con el poder en el 2021, según García existen muchos pre candidatos a la presidencia, lo cual debería mirarse como unas «elecciones internas» previas que se irán evaluando en la medida de como se van consolidando estas pre candidaturas y posibles alianzas previas a la corrida electoral.

Finalmente García considera que el Ecuador refleja la complejidad política que es un hecho histórico, pese a ser un territorio relativamente pequeño, existen profundas fracturas que se manifiestan en la mercantilización de la práctica política. (C.D.A.)