Foro Social Mundial debate temas de educación, comunicación y cultura

México, 26 ene (Prensa Latina) El Foro Social Mundial (FSM) entra hoy en temas de educación, comunicación y cultura, después de agotar la agenda sobre Justicia Social, según el programa de este vigésimo encuentro virtual que coordina México.

En la lista figuran más de 40 expositores representantes de organizaciones sociales, sindicatos, universidades y otras entidades que participan en estos encuentros desde hace 20 años, como contraparte del Foro de Davos que sesiona simultáneamente en Suiza.

Dada la cantidad de exponentes, cada uno con un asunto diferente a presentar dentro del mismo espacio temático, es dudoso que la agenda pueda ser vencida dentro de la jornada de este martes, la cual seguirá realizándose de manera virtual.

El tema de apertura trata de tecnología de la información, conocimiento y capitalismo cognitivo, seguido de un subtema sobre los pueblos originarios, y estará bajo la conducción del Grupo de trabajo de comunicación y el de facilitación del foro.

Hay dos puntos transversales en este espacio, al igual que ocurrió con los anteriores, uno sobre género y lucha contra el racismo, y el otro, muy especial, acerca del futuro del FSM, en el cual expondrán ideas de cómo actuar después de dos décadas de sesiones, y a la luz de la experiencia por la pandemia de Covid-19.

También en el curso del día se desarrollará un taller que tiene que ver con la Agenda Mundial de los Pueblos 2030, y se centra en el Plan de las personas para el siglo XXI a fin de renovar las promesa de reconstruir esa alianza de la esperanza, como fue calificado ese memorando.

La ponencia estará a cargo de representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Técnico-administrativos e Instituciones de Educación Superior Públicas de Brasil, y Servicio Público Federal en la lucha por la democracia y la vida.

Entre el resto de los 44 temas en total de este martes figuran el derecho prioritario a la vacuna contra Covid-19 para trabajadores sociales, un panel sobre infraestructura alternativa, seguridad digital y redes comunitarias en el que intervendrán varias instituciones, entre las cuales la Asociación de Comunicaciones Progresivas e Intervozes Coletivo Brasil de Comunicação Social.

Otros dos asuntos a debatir son los pro y contras del rol actual de la teología latinoamericana a cargo del Forum Mundial de Teología e Libertação, y el otro la violencia contra periodistas y la libertad de expresión con participación de la Federação Nacional dos Jornalistas de Brasil.

mem/lma