FMI suspendió la revisión trimestral de Ecuador y no habría desembolso en marzo, alertan economistas

El observatorio de la Dolarización anuncia que el directorio de este organismo no contempla en marzo el desembolso para Ecuador

Punto Noticias. Este jueves 5 de marzo de 2020 el Observatorio de la Dolarización, así como otros economistas alertaron que la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó Quito y habrían suspendido la revisión trimestral. Además, advierten que el país no recibiría el desembolso contemplado para este mes.

 

La delegación del FMI, que llegó a mediados de febrero, llegó a evaluar los “desarrollos económicos recientes y continuará trabajando con las autoridades ecuatorianas mientras implementan sus planes de política económica”.

Según el economista Alberto Acosta Burneo, “la misión exploratoria del FMI dejó Quito y se suspendió la revisión trimestral” y, como consecuencia, el país no recibiría la cuota correspondiente para este mes.

La misma alerta la emitió el observatorio de la Dolarización, al mencionar que, hasta la fecha, en la agenda del Directorio del organismo del 11 de marzo, no está contemplado el desembolso para Ecuador.

Acosta Burneo refiere que este es uno de los tres “sucesivos severos golpes” que recibió la economía del país en la última semana de febrero. Los otros dos, dijo, son la caída del precio del petróleo y la confusión de una declaración del ministro de Economía, Richard Martínez.

Sobre este último, la Cartera de Estado aclaró que el artículo de Bloomberg, circulado a primeras horas del 28 de febrero del 2020, tergiversó lo expresado por el ministro Richard Martínez, en una conferencia.

“El Secretario de Estado resaltó los progresos sobre el reperfilamiento de la deuda en préstamos bilaterales”, dice el ministerio, al precisar que no se está considerando realizar operaciones de ‘Swap’ o reperfilamiento de deuda internacional y que no se descartan operaciones de recompra directa de bonos existentes.

Otro de los indicadores que preocupan a los economistas es el riesgo país que volvió a dispararse y pasar, nuevamente, los mil puntos desde febrero. Desde el 19 del mes pasado, el riesgo país subió de manera vertiginosa cada día. Hasta este 4 de marzo de 2020, se encuentra en los 1.531 puntos, lo que complica el acceso a mercados financieros internacionales.

Fuente: Twitter –Alberto Acosta, Observatorio de la Dolarización, El Universo, El Comercio