Fiscalización procesará el juicio político contra el presidente del CPCCS máximo hasta el 9 de octubre

Foto: El Comercio

La Comisión deberá recibir las pruebas de cargo y descargo

Punto Noticias. Con nueve votos afirmativos, la reestructurada Comisión de Fiscalización aprobó el cronograma para la sustanciación del juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, en un plazo máximo hasta el 9 de octubre.

 

La Comisión tendrá hasta esa fecha para presentar el informe al Pleno Legislativo, en el cual, recomienda o no la destitución de Cruz.

El legislador Henry Kronfle inició este proceso de fiscalización en contra del presidente del CPCCS por supuestamente beneficiarse del carné de discapacidad, que lo habría obtenido de manera irregular.

Cruz solicitó, en 2009, este documento que fue entregada el mismo día con el 81% de discapacidad visual y auditiva. Según detalla el documento que presentó Kronfle para el inicio del proceso.

El legislador considera que “es sospechoso” que Cruz, con una discapacidad del 81 % visual y auditiva, cumpliera con la prueba para el concurso público de oposición y méritos para la integración del Consejo de Participación. Además, dijo, esto expone una presunta irregularidad en la emisión de los certificados presentados como parte del expediente del funcionario para favorecerse en el concurso.

El presidente del CPCCS ha señalado que tuvo varias intervenciones quirúrgicas y logró recuperarse.

La Comisión deberá recoger las pruebas de cargo y descargo, valorarlas y emitir un informe final, que será presentado en el Pleno de la Asamblea.