Fiscalía presentó informe sobre delitos en el contexto de la emergencia sanitaria

La entidad recibió hasta el 13 de septiembre 7312 denuncias de violencia de género e intrafamiliar desde el 20 de abril y, según el informe, 5683 ya han sido procesadas.

 

Punto Noticias: El martes 15 de septiembre de 2020, la Fiscalía General del Ecuador presentó el informe final que contiene las cifras referentes a denuncias de delitos en el contexto de la emergencia sanitaria y el estado de excepción establecido por el Gobierno Nacional que culminó el pasado domingo 13 de septiembre.

En informe señala que durante la emergencia sanitaria se registró una reducción considerable de las denuncias por delitos presentadas ante la fiscalía. Previo al decreto de Estado de excepción por calamidad pública por la presencia del COVID 19 a nivel nacional, la entidad recibía 6551 semanalmente. Actualmente se evidencia una disminución del 41%, es decir, se han recibido un promedio de 3869 denuncias.

En lo que respecta a denuncias catalogadas como delitos sexuales el informe de la fiscalía señala que estas se redujeron al inicio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, se registra un aumento de manera progresiva de denuncias por este concepto; Entre el 31 de agosto al 6 de septiembre hubo una mayor incidencia de casos de violación y abuso sexual llegando a 157 denuncias en la semana señalada según señala el informe.

La entidad recibió hasta el 13 de septiembre 7312 denuncias de violencia de género e intrafamiliar desde el 20 de abril y, según el informe, 5683 ya han sido procesadas.

A partir de la habilitación de las herramientas institucionales para la denuncia de violencia intrafamiliar y contra la mujer desde el mes de abril del presente año aumentaron de manera sustancial las denuncias vinculadas a violencia física o psicológica en el núcleo familiar.

Según el informe de la Fiscalía General del Estado, a partir de la flexibilización de restricciones, aumentaron las denuncias por muertes violentas siendo la semana del 27 de julio al 2 de agosto la de mayor incidencia en lo que respecta a asesinatos.

Al inicio de la emergencia sanitaria, considerando las medidas de restricción rigurosas que estaban en vigencia, sobre todo el toque de queda y el aislamiento obligatorio se redujeron los casos de robo y hurto. Sin embargo, durante la ultima semana de agosto y la primera de septiembre se registró un crecimiento significativo de denuncias por robo.

Finalmente, el informe señala que hasta el 13 de septiembre se procesó a 2076 personas por incumplir la medida excepcional de toque de queda principalmente al inicio de la emergencia sanitaria. Las provincias con mayor número de casos por concepto de violación del toque de queda son Guayas con 477 procesados y Manabí con un total de 176. (C.D.A.)

FUENTE: Fiscalía General del Estado