Fiscalía investigará a 3 consejeros del CNE por supuestas irregularidades en inscripción del movimiento Amigo

Foto: CNE

Este proceso se da a 5 meses de las elecciones presidenciales.

La noche de este 26 de agosto, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, anunció que se abrió una investigación previa en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y los vocales, José Cabrera y Esthela Acero, integrantes del bloque de mayoría del organismo, por presuntas irregularidades en la inscripción del movimiento Amigo.

Según consta en documentos de la Fiscalía, Salazar dio inicio a la «fase pre procesal de investigación previa de carácter reservada» luego de recibir una denuncia sobre la supuesta ilegitimidad en el registro de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), organización política aprobada por el CNE en febrero de este año, con votos de Atamaint, Cabrera y Acero.

Ante esto, la Fiscal notificó el proceso a la unidad de fuero de la Corte Nacional de Justicia para empezar las diligencias. Además, se estableció la fecha para que tres funcionarios a cargo de direcciones del CNE rindan su versión.

Fausto Lupera, exintegrante del Parlamento Andino, fue quien ingresó la denuncia contra los tres consejeros de mayoría del CNE. Él tendrá que acudir el próximo 4 de septiembre a rendir su versión libre y sin juramento sobre este proceso.

Cabe recordar que el Código de la Democracia, en su artículo 19, establece que los integrantes del CNE, mientras ejercen sus funciones, “no podrán ser privados de su libertad ni procesados penalmente, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, y de violencia de género sin autorización del pleno del Consejo Nacional Electoral o del Tribunal Contencioso Electoral, por requerimiento de la Sala correspondiente de la Corte Nacional de Justicia de cuyo fuero gozan”.

 

Fuente: Fiscalía – Ecuavisa – El Comercio