Fiscalía inicia investigación por presunta delincuencia organizada en entrega de carné de discapacidad

Asambleístas, jueces, funcionarios públicos y hasta futbolistas se habrían beneficiado de la obtención de este documento

Punto Noticias. Este 3 de julio de 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició de oficio una investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada para determinar a los responsables de la entrega irregular de carnés de discapacidad.

 

En estos últimos días, salieron las denuncias de un presunto mal uso del carné de discapacidades, que otorga el Ministerio de Salud, contra ciudadanos investigados por actos de corrupción, funcionarios públicos, asambleístas, jueces y hasta futbolistas.

Cuando una persona obtiene este documento puede acceder a la exoneración de impuestos en la importación de vehículos, reducción de servicios básicos, entre otros.

En una primera investigación del Ministerio de Salud, se detectó la entrega de 3.000 carnés de discapacidad solo en los casi cuatro meses de emergencia sanitaria.

Las aclaraciones y disculpas de los involucrados han ocupado las redes sociales, pero también historias de personas discapacitadas que, luego de varios años, aún no pueden obtener un carné.

Como la historia de Leonel, un niño con una enfermedad congénita llamada asociación de VACTERL. Sus padres han intentado, por mucho tiempo, sacar este documento, pero ha sido imposible conseguirlo, a pesar de que su hijo tiene múltiples malformaciones y problemas de salud por esta enfermedad.

Esta historia no es la única y se repite en miles de familias que aún no han podido obtener este documento. Mientras tanto, Leonel, a sus 5 años, quiere de regalo un balón de fútbol.