Fiscalía incautó insumos médicos en hospitales de Azuay y Galápagos

La acción es parte de las diligencias que cumple dentro del proceso por asociación ilícita para adquisición ilegal de insumos médicos.

Punto Noticias. Este viernes 30 de octubre, Fiscalía y Policía Nacional incautaron más de 30 cajas de insumos médicos, en dos allanamientos ejecutados en igual número de casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Azuay y Galápagos.

Fiscalía, a través de su cuenta en Twitter, informó que las diligencias son parte de la instrucción fiscal, abierta el 31 de agosto de 2020, por presunta asociación ilícita para la adquisición irregular de insumos médicos (sobre todo mascarillas), durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Efectivamente, en esa fecha, Fiscalía inició un proceso penal contra el exdirector general del IESS, Miguel Ángel Loja y seis personas más, por su presunta participación en el delito de asociación ilícita, por un aparente sobreprecio en la contratación de insumos médicos por parte de la institución, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia.

En la audiencia de formulación de cargos, la jueza de Garantías Penales dictó medidas cautelares, como la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad y la prohibición de salida del país, para Miguel Ángel L., María A., Carolina C., María B., Rosa A., Juan M. y Abraham B.,

Fiscalía solicitó prisión preventiva, especialmente para Miguel Ángel L., debido a que no se presentó a dar su versión, ni colaboró en las investigaciones, petición que no fue acogida por la jueza. Loja salió del país.

Para sustentar la acusación, Fiscalía presentó, entre los principales elementos de convicción, la orden de compras suscrita por el exdirector del IESS, al inicio de la pandemia, por un valor de
10 millones 200 mil dólares, acción que no era parte de sus atribuciones ya que el exfuncionario solamente tenía permitido firmar contratos de hasta siete millones.

Además, existirían inconsistencias en el proceso de contratación, como que no se contó con un estudio de mercado para determinar la oferta más favorable para esa institución.

Fiscalía entregó un informe de triangulación de llamadas telefónicas, en el que se evidenció una conexión entre los procesados para beneficiar a la empresa a la que se adjudicó el contrato.