Fiscalía desea formular cargos contra la exfiscal provincial de Guayas

Foto: El Comercio

El caso de presunto tráfico de influencia se deriva del caso Sobornos 2012-2016. 

Punto Noticias.- La Fiscalía solicitó que se señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra Patricia Morejón, exfiscal provincial de Guayas, por presunto tráfico de influencias.

Esta causa se derivaría del caso Sobornos en el que fueron sentenciados los exmandatarios Rafael Correa, Jorge Glas y otros funcionarios del Gobierno anterior.

Como parte de la reparación integral, las propiedades de ocho de los 20 sentenciados en el caso Sobornos pasaron a manos del Estado una vez que el juez nacional Iván León que preside el tribunal de ejecución de la sentencia por cohecho agravado dio el aval.

Los bienes inmuebles eran de propiedad del expresidente Correa, Alexis Mera, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Bolívar Sánchez y Pedro Verduga.

También está pendiente la ejecución del comiso de bienes de los sentenciados en Quito, Santa Elena y Esmeraldas en donde la Procuraduría rastreó que registraban propiedades.

Además de la condena de ocho años de cárcel impuestos a 18 de los 20 sentenciados debían cancelar 14’745 297. 19 dólares de forma solidaria y según la declaratoria de autor, coautor o cómplice. Cada uno de los autores y coautores debía pagar 778 000 dólares. Mientras que la exasesora Laura Terán, declarada cómplice debía cancelar 368 000 dólares.

Una vez que la Fiscalía consideró que con este caso se transparentó una red entre 2012-2016, consideró conveniente investigar a Morejón, quien tendría una cercanía con Alexis Mera.

Además, la Corte dispuso a la Fiscalía, como parte de su fallo, abrir los expedientes para investigar posibles delitos de peculado, enriquecimiento, lavado de activos, entre otros.

El 23 de agosto de 2019, en una entrevista concedida a un medio de comunicación impreso, Morejón señaló que mantuvo cuatro encuentros en su despacho y cuatro conversaciones con el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Uno de ellos se dio a través de un chat el 31 de mayo de 2017, en el que se le habría solicitado interceder en un caso de supuesto peculado contra Jonas Gonseth, exdirector del Hospital Abel Gilbert de Guayaquil.

El 22 de agosto de 2019, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó que los chats se están investigando en el expediente madre que corresponde al caso Sobornos.

Fuente: Fiscalía, Expreso, El Comercio, redes sociales