Fiscalía concluye con la presentación de pruebas en el caso El Rodeo

Foto: Fiscalía

Con este trámite, la entidad sustenta su tesis de que los procesados cobraban dinero a cambio de otorgar beneficios penitenciarios a PPL. 

Punto Noticias.- Con la presentación de la prueba documental, la Fiscalía concluyó su intervención en la audiencia de juicio en el caso denominado El Rodeo, en el que son procesadas ochos personas por asociación ilícita y concusión, en concurso real de infracciones.

Este es el quinto día de audiencia, en los anteriores, los abogados defensores de los procesados expusieron sus alegatos, así como la Fiscalía presentó a sus testigos.

Entre los últimos testigos presentados por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, estuvo un experto en Criminalística, quien dijo que los procesados (cuatro servidores administrativos y de asesoría jurídica del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) del Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, en Portoviejo, Manabí; tres jueces de Garantías Penales y Penitenciarias; y un abogado en libre ejercicio) pedían de USD 300 a USD 5 000, así como botellas de whisky para otorgar beneficios penitenciarios a las personas privadas de la libertad (PPL).

Según el experto, los cobros calificados como “ayudas”, dependían de la capacidad económica de cada familia. A esta conclusión se llegó luego de analizar los audios extraídos de los celulares incautados.

Además, el testigo presentó ante el Tribunal de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Manabí la transcripción de conversaciones de WhatsApp,

En estos mensajes, el perito demostró también la forma cómo se exigía dinero a las víctimas y cómo se lo repartían entre algunos de los acusados.

Asimismo, mencionó que USD 500 era lo mínimo que exigían los jueces y que todo era parte de una red estructurada.

El pasado jueves, cuatro personas más declararon para la Fiscalía. Tres de ellos conformaron el equipo técnico del (SNAI), para analizar 91 carpetas de privados de la libertad, que habrían solicitado un beneficio penitenciario.

Durante sus versiones relataron el proceso de análisis y la identificación de incumplimientos de requisitos de ley en 61 carpetas.

Esta información ayudó a la Fiscalía a sustentar su teoría del caso de que los procesados concedían beneficios penitenciarios, a pesar de que los peticionarios no cumplían con los requisitos de ley, para a cambio solicitar la entrega de dinero.

Fuente: Fiscalía, Pichincha Comunicaciones, redes sociales