Fiscalía afirma que probará cometimiento del delito de cohecho de los procesados en caso Sobornos

Imagen referencial / Expreso

Defensa del expresidente Rafael Correa espera que el Tribunal de Juzgamiento sea notificado con el pedido de recusación.

Punto Noticias.- A las 8:10, de este lunes 10 de febrero, se instaló en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de juzgamiento en contra de los 21 procesados en el caso Sobornos 2012-2016. Esto, pese a que existían dudas para que se efectué la diligencia por el pedido de recusación interpuesto por la defensa del expresidente Rafael Correa.

En sus primeras intervenciones, el Procurador y la Fiscal General del Estado utilizaron casi 24 minutos para anunciar que probarán las responsabilidades de los 21 procesados en la comisión del delito de cohecho y acusaron al expresidente Rafael Correa de haber dirigido “una estructura criminal de recepción de coimas”.

Incluso en su cuenta de Twitter la Fiscalía publicó una línea de tiempo sobre este caso y alertó que durante su alegato comprobará que “entre los años 2012-2016 se instauró una estructura delincuencial integrada por varios funcionarios públicos con roles determinados, como “líderes” y “coordinadores” designados estratégicamente y de forma secuencial en cargos como: ministros, secretarios de Estado, gobernadores y asesores, cuyos roles facilitaron la aceptación y el recibimiento de ofertas, promesas o dones; ofrecidos y entregados por varios empresarios nacionales y extranjeros a cambio del otorgamiento de contratos de obras de infraestructura,  concedidos con violación a los principios de la contratación pública, para pretender dar a sus actuaciones una apariencia de legitimidad”.

Además, señaló que los 21 procesados adecuaron su conducta en el grado de autores y cómplices para el cometimiento del delito de cohecho y traicionaron así la confianza del pueblo ecuatoriano.

Durante la primera parte de la diligencia, el Tribunal de Juzgamiento integrado por Iván León Rodríguez (ponente), Marco Rodríguez Ruiz e Iván Saquicela Rodas no dio paso a incidentes, pues Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas, cuestionó la ausencia de su defendido.

A su vez, los defensores de Bolívar Sánchez, Vinicio Alvarado y María de los Ángeles Duarte aseguraron que no existen pruebas en contra de sus clientes que los involucren en el delito de cohecho.

El Tribunal otorgó un receso de cinco minutos solicitado por María de Los Ángeles Duarte. Luego de este tiempo, estaba prevista la intervención de Alembert Vera, abogado del exministro Wálter Solís, quien fue localizado por la Interpol en los Estados Unidos.

Sin embargo, los procesados están a la espera de que el Tribunal de Juzgamiento sea notificado por el Tribunal de Recusación para que la audiencia se suspenda hasta que se evacúe este trámite que fue presentado por Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa.

Jarrín señaló que acudió a la audiencia para dejar en claro las arbitrariedades e ilegalidades que se han dado en este proceso.

Fuente: Fiscalía, Twitter, Pichincha Universal, redes sociales