Finanzas suspende recorte presupuestario a universidades

Imagen referencial / El Comercio

De casi $100 millones fue el recorte planificado para la educación superior

Punto Noticias. El ministerio de Economía y Finanzas informó este 21 de mayo de 2020 que suspende el recorte presupuestario a las instituciones de educación superior, anunciado previamente, mientras la Corte Constitucional resuelve una acción constitucional interpuesta por varios sectores.

 

El pasado 13 de mayo, el Pleno de la CC emitió medidas cautelares y dispuso la suspensión de cualquier disminución en el presupuesto de la educación superior, hasta que el organismo adopte una decisión.

Casi $100 millones fue el recorte que Finanzas realizó para universidades y escuelas politécnicas, debido a la crisis económica derivada del impacto del COVID-19.

Varias universidades anunciaron el cierre de carreras, despidos de docentes y la suspensión de las matrículas por la falta de recursos. En Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca, Guaranda y en otras ciudades se realizaron protestas de estudiantes, docentes y trabajadores, pese a la emergencia sanitaria.

Además de la CC, un juez de Garantías Constitucionales de Ambato, Jorge Enrique Arcos, la petición presentada por el presidente del Consejo Universitario y rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, quien impulsó otra acción constitucional en contra del recorte de casi USD $100 millones para la educación superior.

Por este tema, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las repercusiones que podrían tener la reducción de recursos desde un enfoque de derechos humanos.