Finanzas fijó hoja de ruta para pagar deudas, según la AME

Por ejemplo, se comprometió a transferir los recursos que corresponden al modelo de equidad territorial hasta el lunes 25 de enero.

Punto Noticias. La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) comunicó que el Ministerio de Finanzas estableció un cronograma de desembolsos, como parte del pago de las deudas que mantiene con los municipios.

El objetivo es reducir la brecha de la deuda con las alcaldías, con el fin de que estas garanticen la prestación de servicios y atención a los ciudadanos, en cada circunscripción territorial.

El compromiso de Finanzas se estableció tras la reunión sostenida el martes 19 de enero de 2021, según la información de la AME.

Se pagará lo adeudado por concepto de modelo de equidad territorial a los municipios medianos, de la cuota del mes de diciembre hasta el día lunes 25 de enero. De manera progresiva, se continuará articulando el desembolso de recursos para municipios grandes, durante el transcurso de las siguientes semanas.

A los municipios pequeños y medianos se pagarán resoluciones correspondientes a devolución de IVA 2020, que se encuentren registradas en el Ministerio de Economía y Finanzas, por un monto de hasta USD 200.000. Estos pagos se prevé realizar hasta el 29 de enero de 2021.

Devolución voluntaria e inmediata de IVA a los municipios, por montos mayores a USD 200.000, mediante CETES (Certificados de Tesorería), con la siguiente estructura de pago/inversión: 50 % del valor total a 180 días y el 50 % restante a 270 días.

Con relación al modelo de equidad territorial, hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas culmine los procedimientos internos que viabilicen el pago de los recursos 2021, se compromete a transferir los recursos correspondientes a la cuota del mes de enero durante el mes de febrero.

Además, Finanzas se obligó a mantener reuniones periódicas con las autoridades de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, con el objetivo de priorizar el desembolso de recursos, acorde a la disponibilidad presupuestaria y de caja.

Adoptar las medidas necesarias para la articulación de acciones que viabilicen la aprobación de proyectos pendientes en otras entidades del Ejecutivo (BDE, MTOP, MSP, MINEDU, MINTUR).