Finanzas adeuda más de USD 2 millones a Huaquillas y esto complica su trabajo en la pandemia

Foto KCH comunicaciones

Este municipio superó los 200 contagios de Covid-19.

Punto Noticias.- En Huaquillas, un cantón fronterizo, existen más de 200 contagios de Covid-19 confirmados por el Ministerio de Salud. Además, tiene 70 fallecidos, lo cual es una incidencia muy fuerte en relación a los contagios. El Gobierno les adeuda más de USD 2 millones.

 

El alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, afirma que este cantón se encuentra en semáforo amarillo por más de 20 días y que esto era necesario porque la población vive del comercio, esta localidad no tiene parroquias rurales. Después del cambio de semáforo los contagios incrementaron un 40%.

La preocupación en este cantón de la provincia de El Oro, es que al estar pocos kilómetros del cantón Aguas Verdes en Perú, el cual tiene más de 400 casos actualmente. De igual forma, cerca de Zarumilla a 10 minutos existen 500 contagios, por este lugar pasan extranjeros con todo el riesgo que esto significa, dice el alcalde Astudillo.

Según el registro del MSP, ya llevan los 200 casos, pero hay muchísimas personas que prefieren atenderse en su casa, produciendo desenlaces fatales. Hay más de 70 fallecidos, lo que llama la atención, es este índice de muertes con el número de contagiados por la pandemia.

El control se coordina con el Ejército, la Policía y demás instituciones, con lo cual se espera implementar los protocolos impuestos por el Gobierno y, con el Ministerio de Salud Pública (MSP), los cercos epidemiológicos.

La aplicación de pruebas corresponde al MSP. De momento han aplicado 1.000 pero se necesita mucho más, por esa razón se ha realizado la gestión para un crédito con el BEDE, con el fin de adquirir más pruebas.

Según Astudillo se ha llegado con 20.000 kits alimenticios para todas las familias del cantón, debido a que este cantón vive del comercio. También hubo el apoyo de empresarios que obsequiaron productos como banano, e instituciones internacionales de desarrollo social.

Alrededor de USD 2 millones, adeuda el Gobierno central a Huaquillas, quienes claman por sus recursos, ya que no cuentan con otros ingresos a pesar de que han debido estar al frente de la crisis de la emergencia sanitaria.