Filipinas: Tifón Molave deja más de 30.000 evacuados y 13 personas desaparecidas

Foto: Archivo web

Filipinas mantiene un estado de alerta número 3 en la escala de 5, por los fuertes vientos y lluvias en las provincias céntricas del país.

Miles de personas tuvieron que huir de sus poblados y 13 se encuentran desaparecidas después de que un rápido tifón sorprendiera a varias zonas rurales de Filipinas. Aún no existen reportes de personas fallecidas.

Según las autoridades, entre las 13 personas desaparecidas está una docena de pescadores que habían salido a faenar durante el fin de semana, pese a las restricciones impuestas a la navegación por mala mar.

Los reportes informaban que el tifón llamado Molave avanzaba hacia el oeste de Filipinas en dirección al Mar de la China Meridional, con vientos superior a los 125 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora. Se calcula que Molave toca tierra, al menos, 5 veces.

25.000 aldeanos tuvieron que desplazarse de sus hogares y al menos 20.000 acudieron a los centros de evacuación que el gobierno dispuso. Debido a la pandemia de Covid-19, estos refugios demoraron su aprobación porque deben garantizar el distanciamiento social.

Pegasa, agencia meteorológica de Filipinas, informó que el país mantiene un estado de alerta número 3 sobre 5, por los fuertes vientos y lluvias en varias provincias céntricas del país. Por otra parte, el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo y Desastres, al menos 1.800 personas se han quedado atrapadas en puertos por la suspensión del transporte marítimo.

Fuente: DW – EFE

| JC