Fidel Narváez: “Julián Assange es uno de los héroes de nuestra época”

Excónsul de la Embajada de Ecuador en Londres, Fidel Narváez. FOTO: Sputnik

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, enfrenta una posible condena de 175 años en prisión si es extraditado a Estados Unidos.

Punto Noticias: El amigo de Assange y excónsul de la Embajada de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, dijo que el juicio de este 24 de febrero es un caso “absolutamente demencial”.

Assange podría ser sentenciado a una pena de 175 años de prisión si los jueces británicos y, en última instancia, el Gobierno del Reino Unido aceptan la solicitud de extradición remitida por Estados Unidos. Assange está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh desde abril de 2019, cuando Lenín Moreno le retiró el asilo político.

“Julian está en una situación muy crítica, está en la recta final de lo que ha sido un feroz persecución que dura ya más de 10 años, nada más y nada menos que de la mayor potencia militar de la Historia”, dijo Narváez, cónsul de Ecuador en Londres entre 2010 y 2018.

Assange fue acusado por Estados Unidos de conspiración y enfrenta 17 cargos de la Ley federal estadounidense de Espionaje de 1917 relativos a presunto acceso y difusión de informes militares y diplomáticos confidenciales. En 2010 el periodista y activista australiano publicó documentos sobre crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en diversas operaciones en Irak y Afganistán.

​El juicio contra Assange podría sentar un “precedente muy serio” contra la libertad de expresión y el periodismo, advirtió Narváez, pero también sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Espionaje de forma extraterritorial.

“Sería la primera vez en la Historia que se le aplicaría a un periodista. Eso sienta un precedente peligrosísimo porque, ¿qué impediría luego que otras potencias u otros países quieran aplicar sus propias legislaciones (…) para tratar de extraditar a cualquier periodista, en cualquier parte del mundo, que publique en su contra?”, se preguntó”.

El excónsul, que describió a Assange como “una persona muy singular” y una de las más valientes” que ha conocido, dijo Narváez.

El 24 de febrero Assange enfrentará quizá el juicio más importante de su vida. «No he podido ver personalmente a Julian desde que fue expulsado tan inmoral e ilegalmente de mi Embajada. Él está en una prisión de máxima seguridad desde entonces, con un régimen de visitas muy estricto, apenas tiene derecho a dos visitas por mes, y eso ha hecho imposible que muchos que queremos verlo, no lo hayamos podido ver». señaló Narváez.

Sobre su sitación médica el ex cónsul dijo que «Él tiene 10 años sufriendo un embate por varios frentes: judicial, político, mediático, que evidentemente han tenido huella sobre todo en su estado emocional. Físicamente hay un deterioro por supuesto, ha perdido mucho peso, pero es su estado emocional el que más nos preocupa». (C.D.A.)

 

FUENTE: Sputnik