Fidel Castro vuelve sobre sus pasos a Ecuador

Foto Prensa Latina

Quito, 20 noviembre (Prensa Latina). De las manos de Alfredo Vera y José Regato, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, vuelve sobre sus pasos hoy a Ecuador, desde un libro que recrea sus cuatro visitas al país sudamericano.

‘Fidel, cuatro visitas a Ecuador’, se titula la obra en la cual texto e imágenes coexisten para transportar al lector a cada uno de los momentos allí recogidos y mostrar, entre otros detalles, la gran amistad que unió al estadista con Oswaldo Guayasamín, conocido como el Pintor de Iberoamérica, según estiman sus autores.

Anécdotas a partir de algunas de las vivencias del Comandante en Jefe en esta nación andina o con ecuatorianos en Cuba, así como dos de sus discursos, uno pronunciado en Guayaquil, en su primera visita en 1971 y otro en 2002, durante la inauguración de la Capilla del Hombre, complejo arquitectónico del artista Guayasamín, forman parte de la obra.

Los otros momentos plasmados están relacionados además con su paso por la Mitad del Mundo en agosto de 1988, para la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja y finalmente en enero de 2003, en la juramentación del mandatario Lucio Gutiérrez.

Durante la presentación, realizada en un emotivo acto virtual, los autores no solo se refirieron a la compilación, sino también a los nexos que comparten con Cuba y a la histórica relación entre ambos pueblos, reforzada con la colaboración de la Mayor de las Antillas en este territorio andino, fundamentalmente en los sectores de Educación y Salud.

‘Uno de los grandes méritos de esta obra, y yo diría que son muchos, es presentarnos a un Fidel pletórico de enseñanzas, anécdotas y sobre todo, un Fidel humano y con un gran cariño hacia Ecuador y su pueblo (…) Su andar por Ecuador, los amigos que dejó y los espacios que aquí creó, fueron expresión de un vínculo indisoluble de su pensamiento e ideas, con los pueblos’, sentenció de su lado el embajador cubano, Rafael Dausá.

Por su parte, Alexandro Tonello, viceprefecto de Pichincha, destacó que el libro, publicado por el gobierno de esa provincia y disponible también en formato digital, es un aporte a la memoria y a la cultura, al alcance de todos.

‘Es un libro sumamente valioso, que viene a sumarse al legado de Fidel Castro, enriquece la historia de las relaciones entre Ecuador y Cuba y reivindica la obra solidaria hacia Cuba del Viejo Luchador Ecuatoriano, Eloy Alfaro, pero también del expresidente Rafael Correa’, expuso el prologuista Pedro Martínez Pirez, exdiplomático y periodista cubano.

‘Fidel cuatro visitas a Ecuador’, ve la luz en el marco del cuarto aniversario de la desaparición física de quien es considerado por muchos no solo un líder cubano, sino también universal, ocurrida el 25 de noviembre de 2016.

mem/scm