domingo, abril 11, 2021
domingo, abril 11, 2021
Inicio ESPECIALES Febrero 2021: ¿Qué pasó en Ecuador y el mundo en el segundo...

Febrero 2021: ¿Qué pasó en Ecuador y el mundo en el segundo mes del año?

- Advertisement -

Cuestionamientos en el proceso de vacunación, contexto electoral y la crisis carcelaria fueron algunos acontecimientos que marcaron el mes de febrero.

Punto Noticias.- Conflicto electoral, polémica por las vacunas para el coronavirus, crisis carcelaria y crisis en el Ministerio de Salud, fueron algunos de los hechos más destacados en Ecuador, en el segundo mes de 2021.

Mientras que acontecimientos como la llegada de la misión Perseverance, a Marte; la histórica ola de frío en Estados Unidos; la expectativa por la distribución de vacunas en América Latina; así como la controversia por la priorización de vacunados, marcaron el panorama internacional.

Crisis Carcelaria 

La crisis en el sistema penitenciario, que arrastraba el país desde los últimos cuatro años, tuvo su punto más grave el pasado martes 23 de febrero, día en el que se registraron amotinamientos en cuatro cárceles de Cotopaxi, Guayas y Azuay, donde producto de enfrentamientos entre organizaciones delictivas, 79 privados de libertad fueron asesinados, en algunos casos de una manera cruda y sangrienta, mientras 19 internos resultaron heridos.

Organizaciones de Derechos Humanos, organismos internacionales, así como la misma sociedad, responsabilizaron al Gobierno ecuatoriano, por la falta de garantías y protección de los derechos de las personas privadas de libertad. Tras los motines y con las escalofriantes cifras de asesinados y heridos, Orlando Jácome, quien se desempeñaba como subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), renunció a su cargo.

Marco Electoral 

En el país, el pasado 07 de febrero se celebraron las elecciones generales donde participaron más de 17 millones de ecuatorianos. Tras una confusión entre las autoridades electorales a la hora de dar los resultados, dos días después, el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, denunció un presunto fraude en los comicios.

Ante la incertidumbre por los resultados, Yaku Pérez y Guillermo Lasso, candidatos que disputaban el segundo lugar para ir a segunda vuelta, acordaron realizar una «mesa de diálogo» que se llevó a cabo el viernes 12 de febrero, sin embargo, días después el acuerdo al que habían llegado para abrir las urnas en 17 provincias, se rompió.

Después de estas denuncias, las bases del movimiento indígena, que respaldan a Pérez Guartambel, convocaron a una movilización nacional el 17 de febrero, que llegó a Quito el martes 23, donde presentaron varios recursos de apelación a los resultados oficiales.

Para el domingo 21, cerca de las 03h00, el Consejo Nacional Electoral oficializó los resultados de la dignidad de presidente y vicepresidente, en los que Andrés Arauz lideró los comicios con el 32.72%, seguido de Guillermo Lasso con el 19.74% de la votación y dejando a Yaku Pérez en tercer lugar y fuera del balotaje con el 19.39%.

Todo esto se dio en medio de injerencias por parte de la Contraloría General y la Fiscalía General del Estado, que solicitaban auditar y extraer información del sistema informático electoral. De esta manera, Arauz y Lasso se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el próximo 11 de abril.

Polémica por las vacunas 

El proceso de vacunación que inició con las pocas dosis de Pfizer que arribaron al país, en el mes de enero, desencadenó una serie de críticas a las máximas autoridades del Ministerio de Salud, que terminó con la renuncia del ministro Juan Carlos Zevallos.

Con el arribo del segundo y tercer lote de vacunas, los cuestionamientos por la falta de transparencia fueron cada vez más fuertes. La invitación de Zevallos a rectores universitarios para ser parte de la lista de vacunados en las primeras fases de inmunización, misma que fue rechaza, así como la aplicación de una dosis al periodista Diego Oquendo sin ser parte del personal de salud, o la presunta lista con posibles vacunados entre los que figuraban expresidentes, políticos, ministros, periodistas y otras autoridades, fue el detonante para que el pasado viernes 26 de febrero, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, así como el viceministro, Xavier Solórzano, presenten la renuncia irrevocable a su cargo.

No conforme con su dimisión, el sábado 27, Zevallos abandonó el país, sin ninguna explicación, cerrando, además, de manera definitiva su cuenta de Twitter, dejando a la deriva todo un proceso de inmunización.

Mundo

En el panorama internacional, durante el mes de febrero aumentó la expectativa por la llegada de las diferentes vacunas para combatir a la Covid-19, en los países de Latinoamérica. Chile, por ejemplo, cerró el mes con 3 millones 297 mil personas inmunizadas; mientras que Argentina llegó al millón 41 mil de ciudadanos vacunados.

Por otro lado, este mes iniciaron los procesos de vacunación en países como Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, las polémicas no se hicieron esperar. En Perú se denunció la aplicación de dosis a altos funcionarios, lo que produjo la renuncia de la canciller y el viceministro de salud de este país. En Argentina, el presidente Alberto Fernández, solicitó la renuncia al ministro de Salud, Ginés González, tras develarse que este inmunizó a uno de sus amigos.

Al igual que Perú y Argentina, Ecuador no estuvo exento del escándalo y tras varias críticas al proceso de inmunización, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, así como el viceministro Xavier Solórzano, renunciaron a sus cargos.

En Estados Unidos una histórica ola de frío dejó al menos 47 personas muertas y millones de residentes sin suministro de electricidad y agua, bajo dos tormentas invernales que han cubierto de nieve y hielo desde Texas al norte de Ohio.

Mientras que la llegada de la misión Perseverance, a Marte, el pasado 18 de febrero, después de su partida en junio de 2020, marcó uno de los hechos históricos más importantes de misiones de exploración al planeta rojo y fue uno de los acontecimientos más destacados de este segundo mes de 2021.

Fuentes: Ministerio de Salud Ecuador / SNAI / CNE/ Ministerio de Salud Chile /  Ministerio de Salud Argentina / BBC
ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES