lunes, abril 19, 2021
lunes, abril 19, 2021
Inicio EL MUNDO FAO reporta aumento de precios mundiales de alimentos en febrero

FAO reporta aumento de precios mundiales de alimentos en febrero

- Advertisement -

Roma, 4 mar (Prensa Latina) Por noveno mes consecutivo los precios mundiales de los alimentos aumentaron en febrero pasado, informó hoy aquí la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados seguidos por ese organismo especializado de la ONU, registró un alza del 2,4 por ciento en el segundo mes de 2021 en comparación con el mes precedente, el nivel más elevado desde julio de 2014.

El incremento de febrero obedeció a aumentos considerables en los subíndices del azúcar y los aceites vegetales, mientras las cotizaciones de los cereales, productos lácteos y la carne también subieron, pero en menor medida.

Desde enero, indicó esa fuente en un comunicado, el precio del azúcar subió un 6,4 por ciento, que representa el segundo aumento mensual consecutivo y el nivel más elevado desde abril de 2017, atribuido a la baja la producción de algunos principales productores, más la fuerte demanda de importaciones en Asia.

Los aceites vegetales -palma, soja, colza y girasol- alcanzaron en febrero, con un 6,2 por ciento, su más elevada cotizaron desde abril de 2012; en tanto el índice de los productos lácteos también aumento un 1,7 por ciento por los precios internacionales de exportación de la mantequilla.

En ello incidieron las voluminosas importaciones de China junto a la baja oferta en Europa occidental; sin embargo, el queso vio descender sus precios por las abundantes existencias en Estados Unidos.

El índice de precios de los cereales registró un promedio un 1,2 por ciento más alto respecto a enero y un 26,5 por ciento por encima de su nivel de febrero de 2020, básicamente por el sorgo, con un alza del 17,4, que los sitúa un 82,1 por ciento por encima de los valores registrados en igual mes de 2020.

Ello respondió a la fuerte demanda por parte de China, porque, por el contrario, tanto el maíz, el trigo y el arroz, mantuvieron estables o subieron ligeramente sus precios internacionales.

La carne, por su parte, marcó un índice de precios en febrero pasado superior en un 0,6 por ciento comparado con el mes anterior, provocado por la escasa oferta de carnes de bovino y ovino en importantes regiones productoras.

Las cotizaciones de la carne de cerdo, por el contrario, descendieron ante una menor compra de China en medio de una mayor oferta y elevada producción en Alemania sin salidas al mercado ante el mantenimiento de la prohibición de las exportaciones a los mercados asiáticos, destaca el informe de FAO.

agp/smp/gdc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES