“Fantasmas del Caribe”, el retrato de un país que intenta hacer las paces con su pasado

Foto: Fotograma del documental de Felipe Monrroy, Los Fantasmas del Caribe

Este lunes 21 de septiembre se proyectará, de manera virtual, el documental “Responsabilidad empresarial”, del cineasta argentino Jonathan Perel. A las 19h00 inicia la función que será gratuita

Punto Noticias. Un retrato íntimo de la vida del cineasta colombiano Felipe Monrroy inauguró la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Documental – Encuentros del Otro Cine (EDOC) 2020, en su inédita versión online. Sus organizadores –Christian Obdando, Lisandra Rivera y María Fernanda Troya– abrieron este espacio virtual simulando la forma tradicional de congregarse en la sala de cine, esta vez, cada uno de sus casa.

 

A las 17h30 del domingo 20 de septiembre de 2020 arrancó el programa en vivo. Cada espectador desde su computador o dispositivo móvil, en su casa, esperaba ansioso el paso para ver el primer documental.

“Fantasmas del Caribe” fue la película designada para abrir el Festival. Es la historia de Felipe Monrroy, actor y director de cine colombiano. Una historia sencilla, honesta, que de seguro arrancó lágrimas con el relato que Felipe realizaba mientras recogía sus pasos de infancia. Una infancia atravesada por la violencia, no solo de su familia, sino de su país.

Su historia refleja la dura realidad de muchos en Colombia, que paradójicamente –contó Felipe- es uno de los países más felices del mundo, pero no pierden la esperanza de que el conflicto interno termine.

La película se realizó en 2018 y su contexto son los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, así como el plebiscito que le dijo no a los acuerdos alcanzados entre las partes y la impotencia de muchos de no poder cambiar esa realidad.

Es una autobiografía de Felipe con su padre, madre y hermana como protagonistas, así como la violencia toma su papel protagónico y decisivo en sus vidas. A su regreso de Suiza, luego de 10 años, Felipe cuenta el proceso de enfrentar a los fantasmas de su pasado, del pasado de todos los colombianos.

A través de su cámara revive su niñez e intenta hacer las paces con los conflictos de entonces. “El dolor de los relatos ajenos nos reconcilia con nuestra propia existencia”, dice Felipe en su narración, antes de que termine el Film.

Es una película que inevitablemente apela al pasado de cada espectador y revive los conflictos internos y externos que aún no han sido cerrados y, sobre esas cicatrices, tratar de seguir. No sería coincidencia que esta película abriera el Festival en un momento de encierro mundial, donde la mayoría tuvo tiempo para pensar en esos fantasmas individuales y colectivos que aún lastiman.

Al finalizar la película, Felipe, desde Suiza, dijo que el “mirarse al espejo es muy duro”, pero necesario para sanar.

Este lunes a las 19h00 se presenta la película “Responsabilidad empresarial”, del cineasta argentino Jonathan Perel. La función es completamente gratis, tras un registro en la página del Festival EDOC 2020.