Faltan especialistas en cuidados intensivos para combatir el coronavirus

Imagen referencial / Ecuavisa

Quito requiere personal especializado y unidades de cuidados intensivos.

Punto Noticias.- Pese a que Ecuador es uno de los países con más casos de coronavirus en América Latina hay escasez de especialistas en las áreas de cuidados intensivos.

A esto se suman las nuevas medidas implementadas que relajarían las restricciones para enfrentar la pandemia a partir de julio.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, reconoció que los hospitales del país carecen del personal especialista en cuidados intensivos para tratar a la enfermedad.

“Estamos trabajando todos los días para ampliar al máximo la capacidad, sobre todo de cuidados intensivos, con la limitación de que no hay suficiente personal de salud especialista”, afirmó.

Solo en 2018, el país registró un promedio de 23 médicos y 15 enfermeras por cada 10 000 habitantes.

El funcionario dijo que se disponía de 23 800 camas hospitalarias a nivel público y privado, de las cuales unas 1 200 correspondían a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De las últimas, 334 al servicio de la provincia de Pichincha.

“Estamos en el límite, sobre todo, en cuidados intensivos. En atención hospitalaria (de otras especialidades) tenemos un poquito más de holgura”, enfatizó.

Al ser Quito la ciudad con más habitantes del país, 2 millones 700 mil, el servicio de las unidades de cuidados intensivos es insuficiente.

El viceministro explicó que esto también es producto del desconfinamiento.

Fuente: El Comercio, redes sociales