Fallece Miguel Artola Gallego galardonado historiador español a los 96 años de edad

/ Imagen referencial.

Es considerado maestro de maestros pues sus estudios significan grandes aportes para conocer la historia política y social del antiguo régimen español.

Mundo.- Miguel Artola; historiador, docente y autor de algunos estudios de historia política falleció hoy a los 96 años de edad. Así lo confirmó la Fundación Princesa de Asturias.

Entre sus obras destacan: Los afrancesados (1953 y 1976), Los orígenes de la España contemporánea (1959), Textos fundamentales para la Historia (1968), La España de Fernando VII (volumen XXVI de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal, 1968), La burguesía revolucionaria 1808-1874 (1973) y Partidos y programas políticos (1974), entre otros.

Nació en San Sebastián en 1923, estudio filosofía y letras en la Universidad de Madrid, colaboró en el Instituto Fernández de Oviedo del Centro Superior de Investigaciones Científicas y en 1960 fue catedrático de la Universidad de Salamanca. De 1986 a 1994 fue presidente del Instituto España y en dos ocasiones fue investido doctor honoris causa: en 1989 por la Universidad del País Vasco y en 1993 por la Universidad de Salamanca.

Es considerado maestro de maestros pues sus estudios significan grandes aportes para conocer la historia política y social del antiguo régimen español hasta la España contemporánea. En 1991 el jurado del príncipe de Asturias decidió otorgarle el premio de Ciencias Sociales por su “Vocación ejemplar de investigación histórica y docencia sobre cuestiones y episodios de importancia básica en la gestación de la España contemporánea”.

“La cultura normalmente está relacionada con las expresiones artísticas; literatura, escultura y pintura pero es mucho más que eso, incluye la ciencia, el pensamiento y todo que hace el ser humano en su vida”, escribiía en El legado de Europa” (2016)