Facilidades de pago de obligaciones con el IESS se las puede pedir solo hasta el 9 de septiembre

Imagen referencial / Internet

La Ley Humanitaria permitió esta facilidad para aquellos que cerraron alguna actividad económica durante la emergencia sanitaria. 

Punto Noticias.- El 9 de septiembre vence el último plazo que concedió el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que empleadores o afiliados presenten la documentación necesaria que les permita acceder a facilidades de pago de sus obligaciones pendientes de marzo, abril, mayo y junio de 2020, sin la generación de multas ni intereses.

Esta medida se deriva de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y aplica únicamente para aquellos que cerraron alguna actividad económica durante la emergencia sanitaria, hasta el mes de junio.

Las obligaciones que se pagarán sin recargos son: aportes, fondos de reserva y extensión de cobertura de salud.

Si se acogen a un diferimiento, se pagará en 12 cuotas iguales, desde el presente mes hasta agosto del 2021. Si se decide pagar en una sola cuota, solo podrán hacerlo hasta el próximo 15 de septiembre.

La documentación se debe enviar de manera virtual, a través de los correos electrónicos de Recaudación y Cartera de cada provincia. Por ejemplo, para Pichincha es: carterayrec.pichincha@iess.gob.ec

También se puede entregar en físico, en las oficinas de las coordinaciones provinciales.

Aquellas empresas y cooperativas de bienes y servicios deben presentar: Una solicitud dirigida al IESS; una declaración juramentada; el nombramiento del representante legal; en el caso de enviar la documentación por el medio digital, es necesario adjuntar una fotografía del rostro del solicitante, portando su cédula de ciudadanía del lado de la fotografía.

Además, si se decide entregar la documentación de manera física, se deberá presentar la cédula original.

Fuente: El Comercio, redes sociales