Extrabajadores demandarán al ministro de Trabajo por el caso Cervecería Nacional

Vicente Reátegui, abogado extrabajadores Cervecería Nacional. Imagen: Pichincha Universal/PU

El abogado de los exempleados exige que el Ministerio de Trabajo cumpla con la sentencia de la Corte Constitucional.

Punto Noticias. El ministro de Trabajo, Andrés Madero, será enjuiciado penalmente por parte de los extrabajadores de la Cervecería Nacional, por incumplir con la sentencia de la Corte Constitucional (CC), según anunció el abogado Vicente Reátegui.

La Corte dispuso al Ministerio de Trabajo que lleve a cabo una mediación y en caso que no haya, que determine el monto de las indemnizaciones y utilidades que la patronal debe pagar a los exempleados.

Sin embargo, según denunció Reátegui, abogado de los extrabajadores, Madero se declaró incompetente y envió el expediente, de nuevo, a la Corte Constitucional, que no se pronuncia, hasta el momento, pese a los requerimientos de los exobreros.

Este caso lleva en la justicia 12 años, recordó el jurisconsulto, quien contó que, en este tiempo, los trabajadores han luchado muy fuerte para tratar de lograr que la empresa reconozca las utilidades, que no pagó durante 16 años, desde 1990 a 2005.

Con la complicidad de autoridades del Servicio de Rentas Internas y del Ministerio de Trabajo de aquella época, según Reátegui.

Dice que este caso, conocido como Cervecería Nacional, refleja claros visos de corrupción, tanto que en el año 2011 la Corte Constitucional fue tildada como “corte cervecera”, porque sus integrantes habrían recibido dos millones de dólares, de los dueños de la empresa, para fallar en contra de los trabajadores, según estos acusaron.