Extienden por 60 días el plazo para que los clientes de la banca paguen sus deudas

Imagen referencial / El Universo

Los procesos de diferimiento se ejecutarán hasta el 29 de agosto.

Punto Noticias.- La Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera extendió por 60 días más el diferimiento de deudas con la banca.

La decisión la adoptó el pasado lunes, luego que el plazo vencía el 28 de julio próximo y con la modificación ahora se extiende hasta al 29 de agosto.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado, señaló que tanto el gremio como la Junta y la Superintendencia de Bancos están de acuerdo en que los procesos de diferimiento deben ser voluntarios y que cada caso debe ser analizado.

Aclaró que no tendría ningún sentido aplicar un diferimiento a las personas que sí pueden pagar y que lo están haciendo a tiempo.

Mencionó que algunas entidades financieras han aplicado el proceso dependiendo del caso y otros, en cambio, lo han hecho con el 90% de sus clientes.

Prado señaló que esta medida va de la mano con la Ley de Apoyo Humanitario, que habría acogido algunas peticiones de su sector en relación a que la banca «podrá» reestructurar y diferir las deudas.

Según Rosa Matilde Guerrero, asesora en Supervisión Basada en Riesgos e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos, en los primeros 60 días de aislamiento, el diferimiento llegó a USD 1 200 millones.

El 22 de marzo, la Junta expidió la primera resolución que permitió el «diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias», la misma que fue reestructurada con un nuevo plazo.

El 40% de los créditos diferidos eran de consumo; el 38%, comercial; y el 14%, microcrédito.

La funcionaria de la Superintendencia propuso a la Junta que el plazo se extienda a libre voluntad de las partes, debido a que todo depende de la voluntad de pago.

Fuente: El Universo, redes sociales