Expresidentes de la región exhortan a las autoridades de Gobierno a respetar normas nacionales e internacionales en el proceso electoral

Advierten que en Ecuador están violando lo expresamente contenido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.

Varios líderes progresistas de América Latina enviaron una misiva expresando su preocupación por lo que está ocurriendo en el proceso electoral que ya arrancó en Ecuador y advierten sobre trabas para evitar que la Revolución Ciudadana participe en los comicios.

Expresidentes como Cristina Fernández, Fernando Lugo, Luis Ignacio Lula da Silva, Ernesto Samper, José Mujica, Manuel Zelaya, Evo Morales, entre otros, firmaron el comunicado donde se resalta que todo lo ocurrido viola lo expresamente contenido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas en sus artículos 25 y 26, además de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (art. 16 y 23) y en la Constitución de la República del Ecuador (art. 11 y 95), que garantiza el derecho a la libre asociación, a la no discriminación y a la participación política de la ciudadanía

“Expresamos nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación política denominada “Revolución Ciudadana”, en la que participa el expresidente Rafael Correa, junto a destacados dirigentes políticos ecuatorianos”.

Puntualizan que existen varias eventualidades desde hace dos años como el hecho de negar por tres ocasiones la autorización a la Revolución Ciudadana para que obtengan su vida jurídica y ahora, luego de encontrar una alianza con Fuerza Compromiso Social, el Consejo Nacional Electoral ha decidido eliminar dicha organización política con base a un informe de Contraloría.

“Esta eliminación se produce después de cuatro años que esa agrupación política fuera aprobada legalmente, después de haber participado en tres procesos electorales y dos días antes del período de inscripción de candidaturas. Cabe mencionar que, con el auspicio de Compromiso Social, dicha fuerza política obtuvo dos de las tres prefecturas o gobernaciones de mayor caudal electoral del país”.

Mencionan que pese a todo, los militantes de la agrupación correísta han conseguido participar con el movimiento “Centro Democrático”; sin embargo subrayan que nuevamente el organismo electoral a través de uno de sus consejeros ha hecho declaraciones en el sentido de que no aceptarían la inscripción del binomio Andrés Arauz – Carlos Rabascall alegando preceptos legales inexistentes, lo que devendría en el quebrantamiento de la democracia y marginación de millones de ecuatorianos que han expresado su voluntad de apoyar al proyecto político de la Revolución Ciudadana.

“Exhortamos a las autoridades ecuatorianas a respetar los principios y normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva en el Ecuador”.