martes, abril 13, 2021
martes, abril 13, 2021
Inicio DESTACADOS Expresidente Rodrigo Borja revela que Tiwintza fue comprado a Perú

Expresidente Rodrigo Borja revela que Tiwintza fue comprado a Perú

- Advertisement -

Además, lo calificó como una “vergüenza internacional”.

Punto Noticias.- La historia que muchos la vivieron de cerca y otros a través de pasajes toma otro giro con las declaraciones realizadas por el expresidente Rodrigo Borja.

En un vídeo corto que fue difundido a través de las redes sociales, en las últimas horas, Borja califica de “vergüenza internacional” lo sucedido con Tiwintza.

Afirmó tener el contrato de la compra por 55 mil nuevos soles de un pedazo Tiwintza, el cual habría sido firmado durante el Gobierno del entonces presidente Sixto Durán Ballén en una Notaría de Perú.

Borja dijo que a todos nos contaron que fue una donación de Perú como parte del Acuerdo de Paz.

Durante los meses de enero y febrero de 1995 se produjo la Guerra del Cenepa en el lado oriental de la cordillera del Cóndor sobre la cuenca del río Cenepa.

En ese territorio delimitado, pero sin demarcar, se registraron las operaciones militares de las dos Fuerzas Armadas.

El conflicto se resolvió con la intervención de países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942 con lo que se logró terminar el proceso de demarcación de la frontera.

Con el Acta de Brasilia, tanto Perú como Ecuador, aceptaron la culminación del proceso de demarcación fronteriza, en el tramo de 78 kilómetros que estaba pendiente, de acuerdo con la propuesta de los países garantes formulada dentro del marco legal del Protocolo, del fallo arbitral de Braz Dias de Aguiar, de sus instrumentos complementarios y de los pareceres técnicos-jurídicos entregados el 8 de mayo de 1998. Este planteamiento fue aceptado por los gobiernos de Perú y Ecuador y ratificado luego por los congresos de ambos países.

De esta manera, se ratificó la posesión del Perú de la zona del Cenepa incluyendo Tiwintza y a la vez se dijo que Perú otorgaba a Ecuador, en condición de propiedad privada y sin perjuicio de la soberanía peruana, un kilómetro cuadrado en la zona de Tiwintza, donde fueron sepultados 14 soldados ecuatorianos.

Desde el 2002, Tiwintza, se transformó en cantón de la provincia de Morona Santiago y goza de una flora y fauna exuberantes.

Pero esta nueva versión de la historia contada por un expresidente deja en entredicho la frase “Ni un paso atrás” acuñada por Durán Ballén, quien falleció en el 2016.

Fuente: Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES