Exportaciones de camarón a China se redujeron en julio

Foto: El Universo

La Cámara Nacional de Acuacultura espera que se levanten las sanciones para continuar con los envíos.

Punto Noticias.- Una contracción en las ventas de camarón a China se registró durante julio, luego de la sanción que impuso el país asiático a tres empresas exportadoras de este producto ecuatoriano.

La sanción se dio, tras hallar en un contenedor y en la parte exterior de los empaques, restos de coronavirus.

Hasta que se levante esa medida, este sector ya anticipa una reducción en las exportaciones.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), confía en que se levante lo más pronto la sanción, una vez que se han entregado los informes y se han ejecutado inspecciones.

El dirigente aclaró que si bien la sanción fue solo para tres establecimientos, la repercusión afectó a las exportaciones, porque se dejó de comprar al resto.

Bajo este escenario, el dirigente indicó que es probable que las exportaciones no lleguen a 20 millones de libras, cuando el promedio mensual era de 80 millones.

Según datos del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, 75 establecimientos tienen autorizaciones para exportar a China.

Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, mencionó que es posible que China levante la sanción en los próximos días, para que estas empresas retomen su actividad, una vez que se han intensificado las medidas de bioseguridad.

Chen Guoyou, embajador de la República Popular China en Ecuador, ratificó que las trazas de Covid-19 se encontraron dentro del contenedor y en los empaques externos.

El diplomático señaló que el sistema de seguridad alimentaria de las tres empresas no estaba en regla y que los departamentos competentes de Quito y Pekín buscan una solución adecuada.

Fuente: El Universo, redes sociales