Expoflores presenta acción de inconstitucionalidad a interpretativa sobre el despido de fuerza mayor

Foto: Referencial

Cuestionan que la norma sea retroactiva y, al ser las florícolas, uno de los sectores más golpeados de la pandemia, tuvieron recurrir al a reducción del personal

Punto Noticias. Este 2 de julio de 2020 la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) presentó una acción de inconstitucionalidad a la disposición interpretativa sobre el despido por fuerza mayor que consta en la Ley de Apoyo Humanitario, que entró en vigencia días atrás. Esperan que la Corte Constitucional revea esta disposición.

 

La situación de las florícolas es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19, registrando pérdidas millonarias. Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, dijo que reportan la pérdida de más del 30% de su producción, por lo que tuvieron que adoptar medidas emergentes.

La Asamblea Nacional aprobó la disposición interpretativa del numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, que refiere sobre los despidos por fuerza mayor y que, según lo aprobado, “estarán ligados al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador”.

El sector florícola cuestiona que esta norma sea retroactiva. Explican que hubo una reducción de mano de obra que fue necesaria para sostener la actividad del sector y las fuentes de empleo que se han conservado y que se dio por una situación externa.

Comentan que cerca del 80% de las fincas tuvieron que reducir, al menos, un 20 % de sus hectáreas producidas. Dijo que al inicio de la pandemia tuvieron botar al desecho la flor de exportación en casi un 70% de la producción.

Fuente: El Universo