Expertos internacionales alimentaron el proyecto de Ley de Protección de Datos

Imagen: Asamblea Nacional

Destacaron que la privacidad es un elemento esencial.

Punto Noticias. Expertos de la Unión Europea, Chile y Uruguay destacaron, ante la Comisión de Soberanía de la Legislatura, la importancia de que la Ley de Protección de Datos garantice el derecho a la privacidad de las personas.

Bruno Gencarelli, jefe de la Unidad de Flujos Transfronterizos y Protección de Datos de la Comisión Unión Europea, advirtió que la privacidad es uno de los temas definitivos en nuestra época, que engloba derechos individuales, consagrados en las constituciones. Es un elemento esencial en nuestra identidad y dignidad como seres humanos. Es fundamental crear un marco legal integral de la sociedad digital, basado en valores y derechos, que incluso abre oportunidades de negocio en el mercado mundial, destacó.

Sostuvo que una legislación de este tipo facilitaría los intercambios comerciales de Ecuador con la Unión Europea y una mejor integración de las economías.

El senador de Chile Felipe Harboe insistió en que los datos, que pertenecen a cada uno de nosotros, deben ser garantizados con una regulación legal específica.

Ecuador mantiene un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que significa exportaciones por más de la 3 mil 300 millones de dólares, que, si se maneja bien el tema, podrían aumentar las exportaciones en el ámbito de servicios globales, especialmente informáticos. Se requiere una autoridad con amplias competencias tecnológicas, pero también un régimen jurídico que sea lo suficientemente robusto, que fortalezca un mecanismo de fiscalización ciudadana, recomendó.

Para Laura Nahabetián, asesora en el Parlamento de Uruguay, la Ley de Protección de Datos es absolutamente trascendente, desde el punto de vista jurídico y de la filosofía jurídica. No hay que olvidarse, de ninguna manera, que “yo soy mis datos”. Por tanto, lo que estoy fortaleciendo, al promulgar una ley, es a la propia persona como ente individual y su percepción como ente colectivo, alertó.

Planteó establecer plazos para la respuesta frente al ejercicio de los derechos de los titulares de datos y que la autoridad de control tenga plena independencia y no esté atada a la Función Ejecutiva.

El asambleísta Fernando Flores, quien preside la mesa de Soberanía, propuso definir una estructura institucional, que garantice total seguridad de los datos públicos de los ciudadanos ecuatorianos, para evitar cualquier tipo de filtración de información, como el caso que se registró el año pasado.

Planteó compaginar la legislación a nivel de Latinoamérica, en esta materia, para lo cual mantendrá reuniones con los parlamentos de la región. Anunció la instalación de mesas técnicas de trabajo, con el propósito de socializar el proyecto con la activa participación de la sociedad.

Fuente: Asamblea Nacional.