Experto señala que existen varias incoherencias del CNE ante interferencias de Contraloría

Luego de que las organizaciones políticas participaron en varias contiendas electorales hoy las quieren eliminar.

Punto Noticias.- El diálogo en Punto Noticias se desarrolló con el analista Salim Zaidán, en torno a la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la solicitud de Contraloría para eliminar cuatro organizaciones políticas propuestas y permitiendo la interferencia de este organismo de control en un proceso electoral ya iniciado, el papel de los guardianes de la democracia queda en duda.

 

Para el experto Zaidán, lo preocupante es que “el Contralor realiza una auditoría de gestión sobrepasando su ámbito de competencia e invadiendo esferas de competencia de la función electoral”. Acota que “me parece que tiene razón el señor Carrasco, tiene razón el Movimiento Compromiso Social, al impugnar”.

El jurista hace hincapié en que cada uno debe trabajar dentro de sus competencias “el Contralor efectuando el control gubernamental, encargado de la auditoría del buen uso de los recursos públicos; y la Función electoral organizando procesos electorales, resolviendo impugnaciones. Pero en este caso se ha presentado algo irregular”.

Señala que es “sorpresivo el cambio de opinión de los 3 vocales de mayoría del CNE Diana Atamaint, Esthela Acero José Cabrera, sin embargo, no se puede esperar más de estos pseudo-guardianes de la democracia que prácticamente seden a cualquier presión política».

Según Zaidán, “se verificó que se cumplan con todos los requisitos, se dio paso a que estas organizaciones políticas participen en varios procesos electorales y ¿ahora después de años dicen que posiblemente hubo irregularidades y abren procesos administrativos para investigar?”, inquiere.