Experta en salud criticó el plan de vacunación del Gobierno Nacional

Andrea Gómez, médica y magíster en Salud Pública-PC

Considera que no está bien concebido ni manejado adecuadamente, por lo que le costará al país más de lo señalado por las autoridades.

Punto Noticias. Andrea Gómez, médica y magíster en Salud Pública, criticó el plan de vacunación contra el Covid-19, del Gobierno Nacional, porque no fue socializado a los sectores involucrados, como la academia, y no hay explicación sobre el porqué de ciertas decisiones.

Cuestionó que en el proceso de inmunización no hayan sido priorizados los profesionales y trabajadores de la salud, que se encuentran en primera línea de atención a pacientes con el virus, y que dentro de las listas estuvieron otras personas, entre estas el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sin ser parte del grupo prioritario.

En opinión de la experta, esto genera desconfianza entre la ciudadanía y especialmente en el personal sanitario, que durante la pandemia dio todo. Señaló que le llamó mucho la atención lo que sucedió durante el primer día de vacunación.

Espera que en verdad se tomen correcciones, como anunció el presidente Moreno, y las dosis lleguen a la primera línea, en todo el país.

Deploró también la poca cantidad de vacunas (ocho mil) que trajo el Gobierno, que no alcanzaría ni para cubrir al personal que trabaja en todas las áreas, no solo médicas, sino de limpieza, alimentación y otras, que están en contacto con el virus. Menos para atender a las personas adultas mayores de los geriátricos.

Insistió en que este manejo pone en duda la eficacia de plan de vacunación en la fase 0, que ha sido tan promocionada por el régimen gubernamental, a pesar de que no cumplió con el ofrecimiento de adquirir 86 mil dosis, de las cuales llegaron ocho mil, después de 15 días.

La doctora Gómez observó que en este proceso el Ejecutivo está utilizando recursos económicos para financiar la movilización de recursos humanos, materiales, etc., que no se justifica por la cantidad muy pequeña de vacunas.

Considera que el plan de vacunación, en la forma como está concebido para ser aplicado, por partes, le costará al país mucho más de lo anunciado por el Gobierno.