Exministra María de los Ángeles Duarte ingresó a la Embajada de Argentina como “huésped por razones humanitarias”

Foto: Exministra María de los Ángeles Duarte

La Cancillería expresó su rechazo a esta acción y dijo que “la señora Duarte, a criterio del Gobierno nacional, no corresponde la calificación de perseguida política”

Punto Noticias. El encargado de negocios de Argentina en Quito confirmó que la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quien fue sentenciada dentro del caso Sobornos 2012-2016, ingresó a la residencia de esa legación en calidad de «huésped por razones humanitarias».

 

La Cancillería informó al representante argentino la situación de la exministra, quien fue procesada y sentenciada a ocho años de prisión por cohecho. La sentencia fue ratificada por un Tribunal que conoció la apelación.

“La señora Duarte, a criterio del Gobierno nacional, no corresponde la calificación de perseguida política. Se ofreció al encargado de negocios brindar la documentación procesal pertinente que fuese necesaria para demostrar la correcta actuación del Poder Judicial”, informó la Cancillería a la delegación argentina.

Además, el canciller Luis Gallegos mantuvo contacto con su homólogo argentino, a quién trasladó la preocupación del Gobierno por la situación creada y reiteró el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia.

Por el caso Sobornos también fue sentenciado el expresidente Rafael Correa y Jorge Glas, así como otros funcionarios del gobierno anterior y empresarios. La sentencia fue ratificada para todos los involucrados. Ahora, los jueces deberán deliberar sobre la última instancia de este juicio, el recurso de casación que presentaron 20 procesados.