Exjuez de Pichincha enfrenta audiencia de juicio por tráfico de influencias

Foto: Fiscalía

Los hechos se registraron en 2015 y se relacionan con modificar un fallo para ganar un porcentaje de la venta de un inmueble.

Punto Noticias.- En la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia de juicio contra el exjuez provincial de Pichincha, Édgar Flores Gonza, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Este caso se inició en 2015 y en él también estuvieron vinculados los exjueces Óscar L. y Freddy  M.

En esa época, la Fiscalía presentó 36 elementos de convicción para acusar a los 3 ciudadanos, como presuntos autores del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los exjueces habrían ofrecido modificar una sentencia a cambio de dinero en un juicio relacionado con la expropiación de un edificio, ubicado en el norte de Quito.

En noviembre de 2015, el entonces fiscal Galo Chiriboga dijo que la  Fiscalía respetó las garantías constitucionales y legales, así como el derecho a la defensa de los procesados y señaló que este caso se inició con base en la denuncia presentada por el abogado en libre ejercicio Óscar P., en junio de ese año.

Según Óscar P., él habría sido contactado por Freddy M. y César P. Ellos le habrían ofrecido que, mediante un fallo, se disponga el pago de 1’777. 000  dólares por el inmueble. A cambio le habrían pedido que se les entregue el 20% del monto total.

Ante esta denuncia, la Fiscalía inició las investigaciones y vinculó al proceso a los jueces que integraban la Sala  Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, Édgar F., María S. y  Ramiro S. Sin embargo, al no existir elementos de convicción en su contra, la Fiscalía  se abstuvo de acusar a los dos últimos.

Entre los principales elementos de convicción presentados por la Fiscalía constan varios informes periciales de audio y vídeo.

César P. fue sentenciado en octubre del 2015 a 16 meses de pena privativa de libertad, tras acogerse al recurso de procedimiento abreviado.

Fuente: Fiscalía, Twitter, redes sociales