¿Existe vulneración de derechos de los compradores de cocinas de inducción?

cocinas de inducción
FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- Esta tarde en Radio Pichincha Universal, Paulina Murillo, adjunta de consumidores y usuarios de la Defensoría del Pueblo, manifestó que ve con buenos ojos la decisión del Gobierno ecuatoriano de mantener por un año más el incentivo tarifario en la planilla de energía eléctrica para los usuarios que adquirieron cocinas de inducción.

Recordemos que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo a favor de las personas afectadas por la comercialización de cocinas de inducción, en la modalidad puerta a puerta.

La acción de protección fue presentada, en noviembre del 2017, luego de que la Defensoría recibiera 2.407 quejas por la venta de estos productos, entre enero del 2015 y septiembre del año pasado.

Según Paulina Murillo, en estos casos, para concretar la compra de estos artefactos, ciertos comerciantes omitieron información como la importancia de contar con conexión eléctrica de 220 voltios o la necesidad de contar son ollas especiales para este tipo de cocinas.

“La venta de cocinas de inducción se dio a través de casas comerciales. Entonces la sentencia determina la vulneración de derechos por parte de la empresa privada que no proveyó de la información adecuada”, dijo.

Sin embargo, aseguró que la mayor parte de casos ya han sido reparados; pero el problema iría más allá, como el conocer cómo funcionaba el sistema y las medidas que tuvo que tomar el entonces Ministerio de Energía y Electricidad para que el programa se desarrolle efectivamente.

“La mayoría de las vulneraciones presentadas fueron a la casa a vender, luego ya no sabían ni quién les dejó, solo sabían que tenían que pagar a través de la planilla de luz. Qué pasa si la cocina nunca funcionó, si tuvo un problema y tenía que hacer uso de la garantía”, cuestionó la funcionaria.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*