Exigen implementación real de Acuerdos de Paz a Gobierno de Colombia

Bogotá, 26 sep (Prensa Latina) Varios intelectuales, políticos y grupos de activistas denunciaron las violencia imperante en Colombia y exigieron la implementación real de los Acuerdos de Paz, firmados un día como hoy hace exactamente cuatro años en Cartagena de Indias.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se comprometa con implementación integral del Acuerdo e instamos a los colombianos a renovar el compromiso con la verdad, el perdón, la reconciliación, la democracia y la paz, expresó el colectivo Defendamos la Paz en Colombia.

En una declaración por la fecha, el grupo reconoce que -después de la firma del acuerdo- Colombia alcanzó un clima de mayor tranquilidad, pero aclara que desde hace par de años la situación cambió y la guerra y la violencia volvieron a apoderarse de la cotidianidad en el país.

La ausencia de compromiso del Gobierno de Iván Duque en la implementación del Acuerdo de Paz y la decisión de algunos de regresar a las armas condujeron en los últimos dos años al recrudecimiento del conflicto en áreas históricamente afectadas por la violencia, remarca el comunicado.

En la nota se solicita al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que inste a la Corte Penal Internacional a establecer un monitoreo constante de la situación, en especial de los asesinatos a líderes sociales y las masacres que se presentan en los territorios.

Cientos de líderes y lideresas sociales y 229 antiguos combatientes que dejaron sus armas y se comprometieron con la paz, fueron asesinados, denuncia el colectivo de activistas.

Más adelante enfatiza que la defensa de la paz en Colombia representa la defensa de la vida, la defensa de la democracia y del estado social de derecho.

En 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el cese de las hostilidades con el Acuerdo de Paz, poniendo así punto final a décadas de guerra civil.

Las FARC-EP pasaron a ser el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y desde entonces denuncia de manera reiterada el incumplimiento de lo acordado en 2016.

Solo en 2020, Colombia registra más de 60 masacres y desde la rúbrica del Acuerdo de Paz han perdido la vida más de mil líderes y activistas sociales y 229 exguerrilleros.

ga/yas