Exguerrilleros colombianos partieron a estudiar a Cuba

Prensa Latina

Hoy partieron a Cuba, los 200 jóvenes desmovilizados de las FARC-EP que van a estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde comenzarán a cursar la carrera universitaria a partir de septiembre próximo.

Los estudiantes partieron luego de una breve despedida en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá en la que estuvieron el embajador cubano, José Luis Ponce y la jefa de protocolo de la Cancillería colombiana, Ana Plaza.

El aporte que puede continuar brindando Cuba al proceso de paz colombiano pasa ahora por la posibilidad de llevar adelante un programa que les permite a los exguerrilleros, reencauzar sus vidas en la sociedad civil.

Ponce destacó que el esfuerzo que debe realizar Cuba para becar a los jóvenes no es menor, ya que se trata de un país que resiste a un bloqueo económico criminal desde hace décadas. Las becas que dispondrán los excombatientes son mil y se irán utilizando de a contingentes de 200 estudiantes por año. Los cupos también están abiertos a jóvenes de familias pobres y que de otro modo no podrían costearse sus estudios de medicina.

La selección de los postulantes quedó a cargo de profesionales cubanos de la ELAM que midieron las capacidades académicas y aptitudes de los futuros estudiantes becados.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*